Imagen: JTWC |
La zona norte de Filipinas(Isla de Luzón) fue afectada severamente en los últimos días por la tormenta(Storm) tropical "Enteng", cuyo nombre es asignado en la zona de responsabilidad del área de Filipinas, pero a nivel internacional lleva el nombre de "Yagi", que actualmente ya es un potente tifón de categoría 3, con vientos de más de 190 km/h, el cual provocó torrenciales lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando por el momento como consecuencia de al menos 20 personas fallecidas, heridos y muchos desaparecidos, en la zona mencionada anteriormente, según informaron autoridades locales.
Imagen: Tropical StormRisk |
Satélite Meteorológico Animación en Vivo - Pacifico Occidental - Noroccidental
El Tifón "Yagi" azotó la provincia insular de Hainan, en el sur de China, con intensas lluvias y ráfagas de viento, dejando al menos dos muertos, 92 heridos y dejó sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares, informaron el sábado 7 de septiembre las autoridades locales, según información de la Agencia de Noticias Xinhua.
"Yagi", el undécimo tifón de este año, tocó tierra en China el viernes 6 de septiembre dos veces, primero en Hainan y luego en la provincia de Guangdong.
El tifón "Yagi" tocó este sábado tierra en el norte de Vietnam, donde las autoridades han evacuado a miles de personas ante el riesgo de que el fenómeno natural provoque inundaciones, deslizamientos de tierra y fuertes vientos. El tifón tocó tierra en las provincias vietnamitas de Hai Phong y Quang Ninh, con vientos superiores a 190 km/h, informó el centro nacional de predicción hidrometeorológica de Vietnam.
La provincia de Quang Ninh reportó 3 personas fallecidas y 58 heridos, mientras la provincia de Hai Duong notificó una muerte y la ciudad de Hai Phong registró 20 lesionados, según La Agencia de Noticias de Vietnam.
Las Tormentas Tropicales y Tifones son fenómenos meteorológicos intensos, que pueden provocar fuertes vientos, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, provocando consecuencias muy graves en la zona donde terminen impactando.
Siempre es importante estar informado y preparado para hacer frente a estos sistemas tropicales, ya que pueden causar daños significativos tales como deslizamientos de tierra, torrenciales lluvias con inundaciones repentinas, sumado a las fuertes olas que pueden provocar en costas cercanas, siendo esto potencialmente mortal, ya que nunca debemos subestimas el poder de la naturaleza y tenerle mucho respeto. Ante esta situación es fundamental la preparación, la evacuación y la atención a las advertencias y consejos de las autoridades son fundamentales para mantenerse a salvo en caso de un evento meteorológico de este tipo de características.
Los Tifones afectan a China y Vietnam principalmente durante la temporada de tifones en el Pacífico occidental, que suele ocurrir entre mayo y noviembre, con un pico entre julio y septiembre. China, especialmente su costa sudeste ( Hainan, Guangdong, Fujian, y Zhejiang), y Vietnam, particularmente su costa norte y central, son áreas con mayor probabilidad de ser afectadas.
El tifón "Yagi", será el tercero que azota Vietnam esta temporada y podría ser el más fuerte que ha entrado en el Golfo de Tonkín en los últimos 10 años, según ha informado el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos.
A modo de conclusión es importante destacar que los gobiernos y las comunidades tienen que seguir trabajando juntos para mejorar la respuesta y la recuperación ante estos desastres naturales, sumado a aprovechar los grandes avances en tecnología para que estos ayuden a seguir minimizando los impactos de la naturaleza lo máximo posible.
Dónde obtener más información:
- En el sitio oficial de la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas(PAGASA), vas a encontrar más información de interés.
El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones ( JTWC, por sus siglas en inglés )
- La Temporada de Tifones en el Pacífico Occidental generalmente se extiende durante todo el año, con mayor actividad entre mayo y noviembre, donde las condiciones meteorológicas son más favorables para el desarrollo de estos fenómenos naturales.
- Filipinas estadísticamente tiene un registro de aproximadamente entre 15 o 20 tifones al año, de los cuales algunos terminan provocando severos daños y consecuencias mortales. La frecuencia e intensidad de estos fenómenos se ven exacerbadas por el cambio climático, lo que aumenta los riesgos para las poblaciones vulnerables.
-
A modo de conclusión es importante destacar que los gobiernos y las comunidades tienen que seguir trabajando juntos para mejorar la respuesta y la recuperación ante estos desastres naturales, sumado a aprovechar los grandes avances en tecnología para que estos ayuden a seguir minimizando los impactos de la naturaleza lo máximo posible.
No hay comentarios :
Publicar un comentario