Imagen: JTWC |
La Temporada de Tifones en el Pacífico 2024 continúa siendo una gran preocupación seria en la región, con gran intensidad y sin dar un respiro a toda la zona del Este de Asia. Actualmente estamos monitoreando La Depresión Tropical "Pulasan", que es un fenómeno natural que se encuentra atravesando y afectando el Este de China, luego de afectar también el sur de Japón.
- Te pueden interesar también: Typhoon - Live Satellite Animation Asia Pacific
Imagen: TropicalStormRisk |
Fuente: NOAA |
- Información de interés: Tiempo de ciclones tropicales: Recomendaciones y medidas preventivas
- Unas 112.000 personas fueron evacuadas hasta este viernes en Shanghái ante el paso del "Pulasan", el fenómeno meteorológico que golpea una de las ciudades más pobladas del país, tras el paso de "Bebinca", que fue el más potente en llegar a esa zona desde 1949, según información de la Agencia de Noticias Xinhua.
Las lluvias se empezaron a intensificar en Shanghai desde las 02:00 horas del viernes, y la precipitación media de la ciudad alcanzó los 73,28 milímetros hacia las 9:00 horas. Cabe mencionar que en algunas estaciones meteorológicas, se registraron más de 300 milímetros de lluvias en seis horas, rompiendo récords históricos desde cuando empezaron a llevarse registros meteorológicos.
"Pulasan", tocó tierra en China por segunda vez en el distrito de Fengxian alrededor de las 21:45 del jueves, horas después de haber impactado en la provincia de Zhejiang, vecina de Shanghai. Las fuertes lluvias y vientos han interrumpido el transporte y dejado a miles de hogares sin electricidad
Se espera según modelos meteorológicos, que "Pulasan" gire su trayectoria hacia el este rumbo a Corea del Sur, donde se espera toque tierra este sábado 21 de septiembre.
"Pulasan" podría transformarse en un ciclón extratropical dentro de 18 horas.
Mañana sábado 21, a medida que se acerque a Corea del Sur, se producirán fuertes vientos y olas muy altas, con foco en el sur del Mar del Oeste y el Mar del Sur, mientras tanto, fuertes lluvias y fuertes vientos soplarán principalmente en la región sur y en la isla de Jeju, que están cerca de la trayectoria de la depresión tropical, por lo que se debe tener especial cuidado, según información de la Administración Meteorológica de Corea.
- Cabe mencionar que recientemente a finales de agosto, el poderoso Tifón "Yagi" antes de golpear severamente a Vietnam, cruzó el sur de China y Filipinas, provocando al menos 24 muertos y decenas de heridas. También ha provocado inundaciones en zonas de Tailandia, Laos y Myanmar.
Vietnam sufrió algunos de los peores impactos del tifón Yagi, con casi 300 muertes reportadas según autoridades locales.
El número de muertos en Myanmar ha aumentado a más de 250 personas. La tormenta provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra, y algunas zonas siguen sufriendo grandes inundaciones.
En Filipinas el poderoso Tifón "Yagi" ha provocado a principios de septiembre, deslizamientos de tierra e inundaciones que provocaron al menos 20 muertes.
"Yagi" golpeó la provincia china de Hainan con fuertes lluvias y vientos violentos, lo que provocó cortes de energía y parálisis de infraestructura. La tormenta luego se dirigió hacia la provincia de Guangdong, manteniendo gran parte de su fuerza y causando más interrupciones.
A comienzos de este mes, el Tifón "Yagi", el más fuerte que ha tocado tierra en China en otoño desde 1949, causó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 95 cuando pasó por la provincia insular de Hainan, en el sur del país.
"Este otoño, los tifones han estado inusualmente activos. Desde principios de septiembre se han formado cuatro tifones, tres de los cuales han golpeado a China", dijo Zhu Xuesong, investigador del Instituto de Tifones de Shanghai, subordinado a la Administración Meteorológica de China. "La razón principal detrás de esto es el comportamiento anormal de la alta presión subtropical", explicó el experto.
Organizaciones humanitarias están respondiendo activamente a la crisis, proporcionando ayuda a las poblaciones afectadas por la furia de la naturaleza.
Con el fin de minimizar el daño de las inundaciones causadas por "Yagi", siguiendo el mecanismo de colaboración entre China y Vietnam en ciencia y tecnología meteorológicas a lo largo de los años, la Administración Meteorológica de China (CMA) y la Administración Meteorológica e Hidrológica de Vietnam (VNMHA) comparten datos de observación de precipitaciones de estaciones meteorológicas en las áreas fronterizas entre China y Vietnam, apoyando la toma de decisiones de los gobiernos locales de ambos lados, en particular las agencias gubernamentales a nivel de condado y prefectura en el trabajo de mitigación y respuesta a desastres, según información de la Administración Meteorológica de China.
El Centro Meteorológico Mundial (Beijing) también ha trabajado con los pronosticadores de VNMHA para ofrecer pronósticos específicos sobre las precipitaciones y la fuerza del viento del súper tifón Yagi en Vietnam, así como sobre los impactos previstos.
Ambas partes consideraron que los datos meteorológicos compartidos han jugado un papel importante en la respuesta de los dos países a este súper tifón.
Tifones y el Cambio Climático: una preocupación que va en ascenso
Los científicos siguen de cerca con gran preocupación la relación entre el cambio climático y la creciente intensidad de los tifones. La evidencia sugiere que el cambio climático está afectando significativamente la frecuencia, la fuerza y el comportamiento de los tifones, lo que plantea mayores riesgos y serias amenazas para las regiones afectadas.
Conclusión:
El cambio climático es una realidad que ya se nota fuertemente, en donde Japón y otros países de la región del Pacífico, ya están sufriendo tifones más violentos a causa de este problema que va en ascenso cada vez más. Estos grandes desafíos y problemas que se plantean en este mundo actual que vivimos, nos hace comprender los aspectos de estas tormentas y reconocer la importancia de tomar medidas para proteger a las comunidades en riesgo, no solo en el presente, sino redoblar esfuerzos y seguir expandiéndonos en áreas tecnológicas más verdes y que no tengan impacto dañino en el medio ambiente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario