Imagen: JTWC |
La Temporada de Tifones generalmente se extiende de mayo a noviembre, pero existe una mayor probabilidad de la formación de estos fenómenos naturales, entre agosto y octubre.
Imagen: TropicalStormRisk |
Información importante sobre el Tifón(Typhoon) "Shanshan", aportada por la Agencia Meteorológica de Japón que debes saber:
Se espera que el tifón cruce Kyushu el día 30 y luego se mueva hacia el este a través del oeste de Japón hasta el día 31. Tenga mucho cuidado con los fuertes vientos, deslizamientos de tierra, inundaciones de áreas bajas, aumento del nivel del agua e inundaciones de ríos, y tenga cuidado con las olas altas y las marejadas ciclónicas. Además, en el oeste y el este de Japón, se desarrollará una banda de precipitación lineal hasta el día 30, lo que podría aumentar el riesgo de desastres por lluvias intensas.
Se espera que "Shanshan" cruce Kyushu el día 30 y luego se mueva hacia el este a través del oeste de Japón el día 31. Debido a que el tifón se mueve lentamente, se espera que continúen vientos extremadamente fuertes durante mucho tiempo, principalmente en el oeste de Japón, causando graves daños, y se espera que aumenten las precipitaciones totales.
En Kyushu, están cayendo fuertes lluvias de forma intermitente en algunos lugares debido a las nubes de lluvia del propio tifón, y se registró que las precipitaciones en las 72 horas hasta las 22:00 del día 29 superaron los 800 mm en el sur de Kyushu y los 600 mm en el norte de Kyushu. Hay algunos lugares donde llueve mucho. Además, incluso en zonas alejadas del propio tifón, principalmente en la zona del Pacífico del Japón occidental y oriental, el aire cálido y húmedo fluye alrededor del tifón y alrededor de los bordes del sistema de alta presión del Pacífico, lo que da lugar a fuertes y intermitentes En algunos lugares caen lluvias intensas acompañadas de truenos y lluvias intensas, con precipitaciones récord que superaron los 500 mm en la región de Shikoku y los 400 mm en la región de Tokai en las 72 horas hasta las 22:00 horas del día 29.
Las áreas y períodos donde pueden ocurrir bandas lineales de precipitación y el riesgo de desastres por lluvias intensas puede aumentar rápidamente son la prefectura de Yamaguchi, la prefectura de Fukuoka, la prefectura de Saga, la prefectura de Nagasaki, la prefectura de Kumamoto y la prefectura de Oita en
la región norte de Kyushu , la prefectura de Kagawa. Prefectura de Ehime, prefectura de Kochi
en la región de Shikoku, desde la noche del día 30 hasta la prefectura de Gifu , prefectura de Shizuoka, prefectura de Aichi, prefectura de Mie en la región de Tokai hasta la mañana del día 30 .
Tengan mucho cuidado con los deslizamientos de tierra, las inundaciones de tierras bajas, el aumento del nivel del agua y las crecidas de los ríos, y tengan cuidado con las fuertes ráfagas de viento, como relámpagos y tornados.
Absténgase de salir a menos que sea necesario y manténgase alejado de las ventanas cuando esté en el interior para evitar fuertes vientos.
El tifón pone en "Alerta Máxima" a Japón y obliga a las aerolíneas a cancelar vuelos e interrumpir los servicios ferroviarios de alta velocidad del país y carreteras, dejando a los viajeros varados y complicando el panorama actual. Las autopistas pueden sufrir cierres o alteraciones en amplios tramos. Sus impactos aumentarán cuando penetre en las islas de mayor tamaño y muy pobladas.
En la prefectura de Oita, siguen cayendo lluvias extremadamente intensas. El riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida está aumentando rápidamente.
Los meteorólogos afirman que "Shanshan" podría ser una de las tormentas más fuertes que han azotado el país hasta la fecha. Se prevé que el tifón traiga ráfagas lo suficientemente fuertes como para derribar casas.
Fuente: NOAA |