Paginas

jueves, 25 de abril de 2024

¿Cuándo es época de huracanes en el Caribe?


Si tenes en mente explorar, descubrir y relajarte plenamente por el Caribe, es importante estar informado sobre cuándo es Temporada de Huracanes en esta bella zona del planeta y que otras recomendaciones y medidas preventivas hay que tener en cuenta. 
El Caribe es un lugar hermoso por donde se lo mire, con una increíble variedad de paisajes que valen la pena disfrutar y con espectaculares destinos que te aseguran una experiencia inolvidable. Sin embargo hay que tener en cuenta que mas haya de que el clima de la zona sea tropical todo el año y es ideal para todos aquellos amantes de la playa y el sol, también tenemos que estar informados sobre la época de huracanes, ya que son fechas puntuales muy importantes para estar informados y tenerlas mas que en cuenta, para evitarnos sorpresas desafortunadas.








¿Cuándo es época de huracanes en el Caribe?




La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe generalmente se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con mayor actividad entre agosto y octubre. Cabe mencionar también que por más que durante estas fechas sea más probable que se formen tormentas tropicales y huracanes en la región del Caribe, hay que tener en cuenta que las probabilidades y que ya ha ocurrido en la historia de estos fenómenos naturales, que se puedan formar fuera de temporada. Pero por lo general los meses de diciembre a mayo, son los más atractivos para esa escapada caribeña y te quedes tranquilo que el riesgo de huracanes es mucho menor y no te provocará ningún tipo de problemas. 
En el caso contrario que ya tengas todo listo para tu estadía por el Caribe en época de huracanes, vas a tener que estar preparado y tomar todas las medidas correspondientes, para que ante cualquier emergencia de riesgo, sepas como actuar. 
Ante esta situación es recomendable mantenerse informado sobre las previsiones meteorológicas y en lo posible chequear los satélites meteorológicos y el seguimientos de cualquier tipo de nubosidad que pueda ocasionar algún tipo de nubosidad que genere mal tiempo.

Satélite Meteorológico en Tiempo Real del Caribe:




Los Satélites Meteorológicos son claves en la predicción del tiempo, seguimiento y evolución de fenómenos meteorológicos, ya sea tormenta tropicales, huracanes y otros fenómenos de la naturaleza. Es por eso que estas herramientas pasar a ser fundamentales para la sociedad y mediante un simple dispositivo móvil, ya podemos tener toda la información actualizada y ver en tiempo real las ultimas imágenes de las condiciones meteorológicas y mantener un seguimiento constante.







Lista completa de los nombres que llevarán los huracanes en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México para la temporada 2024. 


*Alberto
* Beryl
* Chris
* Debby
* Ernesto
* Francine
* Gordon
* Helene
* Issac
* Joyce
* Kirk
* Leslie
* Milton
* Nadine
* Oscar
* Patty
* Rafael
* Sara
* Tony
* Valerie
* William

domingo, 21 de abril de 2024

¿Cuándo es época de huracanes y dónde se forman?


Durante La Temporada de Huracanes siempre es recomendable tomar precauciones y estar informados. Es por eso que en este articulo te vamos a contar cuándo es la epoca de huracanes y en dónde se forman, para que vayas preparándote, sea que vivas en este tipo de zonas propensas a sufrir los impactos de estos fenómenos naturales o si en tus planes esta la posibilidad de vacacionar hacia algún destino en particular, que pueda ser alcanzado por estos fenómenos meteorológicos. Ante esta situación y más lo cambiante que esta el clima en el planeta, estar informados es de vital importancia, no solo para nuestra protección personal, sino también evitar consecuencias mayores en los lugares donde nos encontremos en ese momento.








¿Cuándo es época de huracanes?




La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe, es del 1 de junio al 30 de noviembre. Por otra parte en el Pacífico Oriental, va del 15 de mayo al 30 de noviembre. La máxima actividad se produce entre agosto y octubre. Los ciclones tropicales fuera de temporada se producen principalmente entre mayo o diciembre.
Cabe mencionar también que estas fechas corresponden al período comprendido en donde hay mayor probabilidad de que estos fenómenos meteorológicos puedan desarrollarse, pero puede ser que la naturaleza tenga otros planes y los haga fuera de temporada.



Imagen: Space Place NASA










La Temporada de Huracanes varía según la ubicación geográfica y también reciben otros nombres dependiendo las zonas. En el Atlántico, la temporada oficial de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre. En el Pacífico oriental, la temporada es del 15 de mayo al 30 de noviembre. En el Pacífico noroeste, particularmente en la región de Asia oriental y el Pacífico occidental, la temporada de tifones abarca desde mayo hasta noviembre. En el océano Índico, la temporada de ciclones tropicales generalmente va desde abril hasta diciembre.
Las cuencas del Índico Sudoeste y del Índico Australiano, tienen ciclos anuales muy similares, con ciclones tropicales que comienzan a finales de octubre/principios de noviembre y alcanzan un pico de actividad desde mediados de enero hasta principios de mayo.
La cuenca de Australia y el Pacífico Sudoeste, comienza su actividad de ciclones tropicales a finales de octubre/principios de noviembre, alcanza un único pico en marzo y luego finaliza a principios de mayo.







¿Cuál es la diferencia entre un huracán, un ciclón y un tifón?





Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "Ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "Huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "Tifón" en el Océano Pacífico occidental.



¿Cómo se forman los huracanes?




Los huracanes (se los conoce también con otro nombre según su zona geográfica, como explicamos anteriormente), se forman principalmente sobre aguas cálidas del océano, donde las condiciones atmosféricas son las ideales para la formación de estos fenómenos naturales. Cabe mencionar también que necesitan que el agua superficial esté a una temperatura de 26°C o superior, tener suficiente vapor de agua, que es uno de los motores necesarios, ya que cuando hay suficiente humedad disponible, esta misma se eleva generando nubes, las cuales aportan más calor, se incrementa la inestabilidad atmosférica, se crea una zona de baja presión en la superficie del océano y todo esto provoca un gran potencial a la tormenta en cuestión
Otro punto a destacar es que la intensidad de cualquier tormenta tropical, depende rotundamente de que haya suficiente calor disponible en una amplia profundidad del océano y a esto una débil cizalladura del viento, qué para que se entienda de manera sencilla, esta misma se refiere a los cambios de viento en diferentes alturas y en su intensidad. Justamente si hay mucha intensidad en estos vientos, la estructura de la tormenta se debilita y pierde rápidamente fuerza.
A modo de conclusión, queremos darle importancia a que no todos los ciclones tropicales se convierten en poderosos sistemas, ya que dependen de que se combinen ciertas condiciones que recientemente hemos explicado. Así que en este aspecto, la naturaleza siempre va a tener la ultima palabra y con el clima tan cambiante que estamos teniendo y los océanos cada vez mas calientes, veremos en las próximas temporadas como se comporta la atmosfera y finalmente que termina ocurriendo en la intensidad de estos fenómenos meteorológicos.










Qué es el Fenómeno de "La Niña" y su posible regreso en 2024:





Es probable que se produzca una transición de "El Niño" a ENSO-neutral para abril-junio de 2024 (85% de probabilidad), con probabilidades de que "La Niña" se desarrolle para junio-agosto de 2024 (60% de probabilidad), según el ultimo reporte del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Los efectos de un episodio "El Niño" sobre el clima mundial suelen ser más acusados durante su segundo año; en este caso, 2024. Teniendo en cuenta esta información, la Temporada de Huracanes 2024, podría verse potenciada por las temperaturas oceánicas sumamente cálidas que esta dejando "El Niño", sumado a que cada vez aumentan más las probabilidades del regreso y desarrollo en el Pacífico de "La Niña", que incrementa la actividad de formación de huracanes en el océano Atlántico.


  • El fenómeno de "La Niña" es un patrón climático natural, que se caracteriza por la presencia de temperaturas más frías de lo normal en el océano Pacífico tropical. Cabe mencionar también que en la parte contraria, encontramos al fenómeno de "El Niño", el cual se da cuando las temperaturas son más cálidas de lo normal en el mismo océano.

"La Niña" tiende a seguir eventos fuertes de "El Niño", lo cual también proporciona confianza adicional en las guías modelos favoreciendo a "La Niña".
"La Niña" se produce cuando los vientos alisios que soplan de este a oeste a través del océano Pacífico tropical se intensifican. Estos vientos llevan aguas más frías de lo normal a la superficie del mar en la región ecuatorial.
El Niño es la fase cálida de un evento climatológico y La Niña, su fase fría, pero es mucho más complicado que eso". Además son fases opuestas de un patrón meteorológico complejo, que puede alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos extremos en todo el planeta.
La Niña puede afectar las condiciones oceánicas y la disponibilidad de alimentos para la vida marina, lo que a su vez puede tener impactos en las industrias pesqueras.
El Niño suele durar entre 9 y 12 meses, y La Niña suele durar entre 1 y 3 años. Ambos tienden a desarrollarse durante marzo-junio, alcanzan su máxima intensidad durante diciembre-abril y luego se debilitan durante mayo-julio. Sin embargo, los episodios prolongados de El Niño han durado 2 años e incluso hasta 3 o 4 años.
El "Niño" también reduce la probabilidad de que se formen huracanes en el Atlántico porque genera más cizalladura del viento y esto provoca que la actividad de huracanes tenga mucha menor actividad.
La "Niña" por su parte tiene el efecto contrario y favorece la formación de huracanes.

domingo, 14 de abril de 2024

Día de la Tierra 2024: Qué nos enseña y por qué se celebra

Imagen: Pixabay

En este articulo te vamos a contar qué nos enseña y por qué se celebra El Día Mundial de la Tierra, siendo esta jornada muy significativa para comprometernos con la protección y el cuidado de nuestra bella tierra.
Tenemos que saber valorar que gracias a todo lo que nos brinda la naturaleza, estamos con vida y lo mínimo que deberíamos devolverle, es nuestro amor puro y conservarla, no solo para las generaciones presentes, sino para las futuras que vendrán.
La acción humana ha alterado drásticamente el clima mundial y los patrones del clima en las ultimas décadas, provocando el aumento de la temperatura global, el deshielo de los glaciares y los casquetes polares, el aumento del nivel del mar, eventos climáticos más extremos y en zonas pocos frecuentes, como ( huracanes, sequías, inundaciones y olas de calor ) y la alteración de ecosistemas y patrones de migración de especies.




Otra información que podría interesarte: Qué son los humedales y cuál es su importancia




¿Qué es el Día de la Tierra?




El Día de la Madre Tierra es un acontecimiento muy importante, que desde su primer día y manifestación masiva en 1970, se ha convertido en un evento global en el que millones de personas participan en actividades destinadas a proteger el medio ambiente. 
El Día de la Tierra es la fecha especial para cambiar nuestros malos hábitos que perjudican gravemente a nuestro querido y hermoso planeta.


* Otra información importante es que en la página de EarthDay.org se le pone mucho énfasis en diferentes acciones para que nos sumemos a esta iniciativa y aportemos nuestro granito de arena por el planeta. 
Tenemos que ser más conscientes de nuestro consumismo desmedido y reflexionar que cada acto tiene impacto ambiental y toda acción, sea positiva o negativa, a nuestro planeta le afectará. Así que cada paso que demos, tenemos que ver bien como lo damos y que consecuencias tiene.
Earthday.org continúa basándose en el trabajo y el legado de sus fundadores. Al unirse con miles de socios en todo el mundo, la organización continúa construyendo un movimiento histórico a medida que los ciudadanos del mundo se levantan en un llamado unido a la creatividad, la innovación, la ambición y la valentía que necesitamos para enfrentar nuestra crisis climática y aprovechar las enormes oportunidades de un futuro sin emisiones de carbono.
Esperamos que te sumes en esta gran iniciativa para salvaguardar nuestro planeta. Ahora, más que nunca, debemos intensificar nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y preservar nuestros ecosistemas. 

 






¿Desde cuándo y por qué se celebra?





El Día Mundial de la Madre Tierra se celebra todos los 22 de abril desde 1970, con el objetivo primordial de tomar conciencia, reflexionar sobre nuestras acciones con el planeta y comenzar a darle mucho más importancia, no solo por esta celebración especifica de esta jornada especial, sino como habito de vida diario, sumado a la responsabilidad del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como de una educación ambiental desde pequeños. 
De esta manera miles de millones de personas en más de 140 países, llevan adelante diversas actividades en todo el mundo, como campañas de limpieza, plantación de árboles, conferencias sobre temas ambientales y manifestaciones para exigir medidas en beneficio del medio ambiente.





¿Qué nos enseña El Día de la Tierra?




En todo momento podemos aprender algo nuevo y poner en funcionamiento en esta jornada tan importante como es El Día de la Tierra, que nos enseña a que el ritmo actual de vida del ser humano no es sostenible en el tiempo y necesitamos de manera urgente un cambio hacia una economía, producción y consumo más sustentables, que permitan a todos los seres humanos vivir en armonía con la naturaleza.
Tenemos siempre la oportunidad para inspirarnos y educar a las personas más jóvenes sobre la importancia de proteger nuestro hogar principal, que en definitiva es lo más valioso y sagrado que poseemos, ya que si este se enferma y se deteriora, entonces todo ser vivo que lo habita, también sufrirá esas consecuencias.
Tenemos que entender que todos somos partes de este viaje de la vida en este planeta y justamente tenemos la obligación de cuidarlo, preservarlo y así mantener el equilibrio natural para que nada se altere generando problemas mayores para todos los ecosistemas. 
Así que también todo empieza desde casa y la sostenibilidad del futuro de nuestro planeta, se encuentra en esos pequeños gestos en favor del medio ambiente, que el planeta nos va a agradecer, ya sea desde ahorrar energía desde casa, reciclar los productos que usamos, entre otras cosas para que el futuro de nuestra tierra sea más saludable para todos.
Todo se encuentra conectado en la tierra y es por eso que todo lo que nos rodea, en cuanto a biodiversidad, especies y ecosistemas, es parte del medio ambiente y merece todo el respeto y cuidado.
En esta actualidad en donde la tecnología avanza a pasos agigantados, podemos aprovechar para enseñar sobre soluciones verdes, ya que dentro de las tecnologías verdes, qué son aquellas que justamente se desarrollan y se aplican para que su impacto sea mínimo y positivo en el medio ambiente, siendo más que beneficioso para la salud humana. De esta manera podemos aprovechar el poder de estas tecnologías, para crear un futuro más verde y sostenible.
A modo de conclusión, todo depende de la responsabilidad personal de cada uno de nosotros en nuestras respectivas tareas diarias y en nuestros hábitos cotidianos. Pero siempre recuerden que hay un nuevo amanecer todos los días, para empezar con esos pequeños gestos en favor del medio ambiente.



¿Cuál es el tema del Día de la Tierra 2024?



El Día de la Tierra tiene un tema especifico cada año, en donde se pone principal atención en cuestiones ambientales que necesitan ser tratadas con urgencia y son de mucha preocupación. 
El tema del Día de la Tierra 2024 es "Planeta vs. Plásticos ". En esta jornada hay que destacar que es fundamental tomar acciones para reducir el uso del plástico ya que, aunque es un material muy útil por su resistencia y facilidad de fabricación, actualmente presenta un problema muy grave de contaminación en el planeta, que esta fuera de control.
Desde la página EarthDay.org se va a exigir fuertemente una reducción del 60 por ciento en la producción de todos los plásticos para 2040 y que la sociedad mundial tome conciencia sobre el gravísimo daño que generan especialmente los plásticos de un solo uso, sumado a que cada minuto en el mundo, se desechan cantidad desorbitantes en tierra, agua y en cualquier lado, contaminando todo lo que nos  rodea, representando esto una gran amenaza, tanto al medio ambiente como a la salud humana.








Imagen: Pixabay





¿Cómo tuvo origen El Día Mundial de la Madre Tierra?




El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades. 
Todo comenzó mucho tiempo antes de esta fecha, en donde el joven senador Gaylord Nelson, estaba muy preocupado por el deterioro del medio ambiente y en enero de 1969, surgió como respuesta a un derrame masivo de petróleo en Santa Bárbara, California, e impulsado por el movimiento joven y el rechazo a las guerras.
La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
El Día de la Tierra de 1970 fue algo tan grande y masivo, que logró que la política se uniera con el mismo propósito, consiguiendo el apoyo de republicanos y demócratas, ricos y pobres, habitantes urbanos, agricultores, líderes empresariales y sindicales.
Por otra parte en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, a la cual se apodó "La Cumbre de la Tierra en Estocolmo".
Cabe mencionar también que El Día Internacional de la Madre Tierra fue declarado oficialmente por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas(ONU) en 2009.






¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra?





Durante esta jornada de celebración por nuestra querida Madre Tierra, cualquier gesto mínimo que puedas hacer en beneficio de nuestro planeta, ya es mucho. Todo empieza por uno mismo y por mejorar y proteger lo que nos rodea. Así que da el primer paso y súmate a este cambio de mentalidad más verde para con el planeta.
En esta jornada, se realizan diversas actividades en todo el mundo, como campañas de limpieza, plantación de árboles, conferencias sobre temas ambientales y manifestaciones para exigir medidas en pro del medio ambiente.






Campeones de la Tierra:





El premio "Campeones de la Tierra", es una iniciativa que se encuentra vigente desde el año 2005, donde la ONU rinde homenaje y entrega este galardón a personas, grupos y organizaciones que luchan y trabajan por el medio ambiente.
Hasta la fecha, el galardón ha premiado a 116 personas, incluidas las cinco iniciativas campeonas de 2023: 27 autoridades mundiales, 70 personas a título individual y 19 organizaciones. El PNUMA ha recibido la cifra récord de 2.500 candidaturas en este ciclo, lo que supone el tercer año consecutivo en el que las nominaciones han alcanzado una cifra récord.
Para más información les dejamos la página web de los "Campeones de la Tierra".


Lo positivo de esta situación compleja es que el gran cambio depende de nosotros. Para empezar a hacer las cosas bien y en favor de nuestro planeta no tenemos que esperar al 22 de abril, simplemente podemos arrancar apartir de este momento y cambiar nuestros malos hábitos que perjudican gravemente a nuestra tierra.

lunes, 8 de abril de 2024

Temporada de Huracanes 2024: ¿Por qué podría ser potencialmente activa?


Muchos se están preguntando por qué la Temporada de Huracanes en el Atlántico 2024 podría tener todo el potencial para ser muy activa y esta pregunta se resume en que las condiciones de temperaturas cálidas récord de los océanos y un posible fenómeno de "La Niña", serían los condimentos que se podrían combinar para una temporada explosiva, explicaron profesionales expertos en este tema.
Es más probable que La Niña emerja en octubre-diciembre 2024 (57% de probabilidad) y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025., según el ultimo reporte del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Los efectos de un episodio El Niño sobre el clima mundial suelen ser más acusados durante su segundo año; en este caso, 2024.
Todo apunta a que la persistencia de las condiciones típicas de "El Niño", aunque con menor intensidad, sumada a temperaturas de la superficie del mar que se prevén superiores a las normales en gran parte de los océanos mundiales, dará lugar a temperaturas por encima de lo normal.




* Más información que te puede interesar: Tiempo de ciclones tropicales: Recomendaciones y medidas preventivas



Cuándo empieza la temporada de huracanes en el Atlántico 2024 y más información que te va a interesar.




La Temporada de Huracanes en el Atlántico 2024 dará comienzo el 1 de junio y tendrá su finalización el 30 de noviembre. Cabe mencionar también que como siempre decimos y aclaramos, estas fechas corresponden al período comprendido en donde hay mayor probabilidad de que estos fenómenos meteorológicos puedan desarrollarse, pero puede ser que la naturaleza tenga otros planes y los haga fuera de temporada.
El año 2024 recién comienza, pero ya tenemos las primeras informaciones de la próxima Temporada de Huracanes 2024
El Equipo de Investigación del Clima y Tiempo Tropical de CSU predice 23 tormentas con nombre durante la temporada de huracanes en el Atlántico. De ellas, los investigadores pronostican que 11 se convertirán en huracanes y 5 alcanzarán fuerza de huracán mayor categoría 3 o más.





Una temporada de huracanes promedio genera unas 14 tormentas con nombre y siete huracanes.
El equipo de la Universidad Estatal de Colorado (CSU)predice que la actividad de huracanes en 2024 será aproximadamente el 170% de la temporada promedio de 1991 a 2020. En comparación, la actividad de huracanes de 2023 fue aproximadamente el 120% de la temporada promedio. 
Por otra parte La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) recién dará a conocer su pronóstico el 23 de mayo.
Otros investigadores de AccuWeather también coincidieron bastante parecido en sus pronósticos para este temporada 2024.








¿Qué es el Fenómeno del "Niño" y la "Niña"?





El fenómeno de "La Niña" es un patrón climático natural, que se caracteriza por la presencia de temperaturas más frías de lo normal en el océano Pacífico tropical. Cabe mencionar también que en la parte contraria, encontramos al fenómeno de "El Niño", el cual se da cuando las temperaturas son más cálidas de lo normal en el mismo océano.
Las temperaturas oceánicas inusualmente cálidas para esta época del año en el Atlántico Norte y la probabilidad de aparición del fenómeno climático La Niña, podrían amplificar la temporada de huracanes en el Atlántico.
La Niña se produce cuando los vientos alisios que soplan de este a oeste a través del océano Pacífico tropical se intensifican. Estos vientos llevan aguas más frías de lo normal a la superficie del mar en la región ecuatorial.
El Niño es la fase cálida de un evento climatológico y La Niña, su fase fría, pero es mucho más complicado que eso". Además son fases opuestas de un patrón meteorológico complejo, que puede alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos extremos en todo el planeta.
La Niña puede afectar las condiciones oceánicas y la disponibilidad de alimentos para la vida marina, lo que a su vez puede tener impactos en las industrias pesqueras.
El Niño suele durar entre 9 y 12 meses, y La Niña suele durar entre 1 y 3 años. Ambos tienden a desarrollarse durante marzo-junio, alcanzan su máxima intensidad durante diciembre-abril y luego se debilitan durante mayo-julio. Sin embargo, los episodios prolongados de El Niño han durado 2 años e incluso hasta 3 o 4 años.
El "Niño" también reduce la probabilidad de que se formen huracanes en el Atlántico porque genera más cizalladura del viento y esto provoca que la actividad de huracanes tenga mucha menor actividad.
La "Niña" por su parte tiene el efecto contrario favorece la formación de huracanes.









¿Cuáles son los nombres asignados para los huracanes en este año 2024?





Con respecto a los nombres en el caso del océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México para la temporada de ciclones tropicales 2024 son: 


*Alberto
* Beryl
* Chris
* Debby
* Ernesto
* Francine
* Gordon
* Helene
* Issac
* Joyce
* Kirk
* Leslie
* Milton
* Nadine
* Oscar
* Patty
* Rafael
* Sara
* Tony
* Valerie
* William

miércoles, 3 de abril de 2024

Ver Satélites en Tiempo Real: Imágenes en vivo

Imagen: NOAA

Seguramente si llegaste hasta aquí, es por qué te interesa ver satélites meteorológicos en tiempo real e imágenes en vivo, que te sean de gran utilidad a la hora de ayudarte con información más precisa, sobre el seguimiento, evolución y prevenir con anticipación fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, huracanes, ciclones y otros eventos de extrema severidad.
Si sos aficionado dentro de esta materia, te vas a enterar de mucha información que quizás no sabias o a modo de complemento, nutrirte de imágenes que pueden ayudarte a tus trabajos que estés realizando o simplemente a modo de curiosidad para saber más sobre estas tecnologías, que siguen mejorando día a día y  con respuestas cada vez más precisas y en menor tiempo.
En la actualidad podemos observar y explorar el mundo de una forma que mucho tiempo atrás no era posible. Con los grandes avances tecnológicos de hoy en día, drones meteorológicos y la gran importancia que tienen estas herramientas, nos permiten interactuar de manera más sencilla, ya sea por querer aprender más sobre estos temas del medio ambiente o por la necesidad de estar informado. En esta nueva era digital y en donde todo avanza a ritmo frenético y ultra rápido, nos permite tener todo al alcance de la mano y poder aprovecharlo a nuestro favor, ya sea para los profesionales en obtener datos meteorológicos y estudiar la atmosfera, como para el resto de la sociedad que también tenga todos estos datos de manera más rápida y que los pronósticos del tiempo se obtengan cada vez más con mayor precisión, a la hora de brindar cualquier tipo de alerta correspondiente.



  • Antes de continuar con más información acerca del rol fundamental que cumplen los satélites meteorológicos en la actualidad que estamos viviendo y a esto tenemos que sumarle la gravísima crisis climática que estamos atravesando, les vamos a compartir a continuación nuestra página que muestra Satélites en Vivo, los cuales son posibles gracias a la NOAA, AccuWeather y otras compañías que brindan estos servicios de imágenes meteorológicas en tiempo real. 




Beneficios de los Satélites Meteorológicos:




Los beneficios de los Satélites meteorológicos son muchos, entre los que se destacan: atmosféricos, hidrológicos, oceánicos, climáticos, solares y espaciales críticos, mejorando significativamente la detección y observación de fenómenos ambientales, de esta manera garantizando y aumentando las probabilidades de una mayor seguridad y protección para la población mundial y sus respectivas economías.


  • Pronósticos mejorados de trayectoria e intensidad de huracanes.
  • Mayor plazo de alerta de tormentas y tornados
  • Advertencia temprana sobre peligros de caída de rayos en tierra
  • Mejor detección de riesgos de fuertes lluvias e inundaciones repentinas
  • Mejor seguimiento del humo y el polvo
  • Advertencias y alertas mejoradas sobre la calidad del aire.
  • Mejor detección de incendios y estimación de intensidad
  • Detección mejorada de nubes bajas y niebla.
  •  Mejora de la seguridad del transporte y la planificación de rutas de aviación
  • Advertencia mejorada para interrupciones en las comunicaciones y la navegación y apagones
  • Vigilancia más precisa de las partículas energéticas responsables de los riesgos de radiación



Imagen: NOAA





Importancia de los Satélites Meteorológicos:





Los satélites meteorológicos son de gran importancia para la observación y el monitoreo del clima en la tierra, sumado también a muchas otras variables con conforman el medio ambiente en general. Cabe mencionar también que este tipo de satélites son claves en la predicción del tiempo, seguimiento y evolución de fenómenos meteorológicos, ya sea tormenta tropicales, huracanes, incendios forestales, corrientes oceánicas, contaminación y otros fenómenos de la naturaleza, etc.
Estos satélites orbitan la Tierra y recopilan datos sobre la atmósfera, la superficie terrestre y los océanos. Utilizan una variedad de sensores para medir parámetros como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento, la cobertura de nubes y la concentración de aerosoles.
Desde aquel primer satélite meteorológico lanzado con éxito en 1960, la tecnología a ido avanzando a un ritmo muy veloz, tal es así que actualmente no solo los satélites pueden captar las nubes, sino también monitorear el medioambiente en general de la tierra.
Es importante destacar que el avance tan rápido de la tecnología es muy positivo y esto hace que en tiempos muchos menores, se puedan lograr avances más precisos y la implementación de recursos que nos sirvan para detectar este tipo de eventos y así mejorar y darnos más tiempo a la hora de tomar decisiones y poder alerta a la población.
Poder contar con satélites meteorológicos en tiempo real de ultima generación nos proporcionan una gran ayuda y más en estos tiempos tan turbulentos en lo que se refiere a la parte del clima y el cambio climático que con el paso del tiempo, hace notar las alteraciones climáticas y que los fenómenos naturales son cada vez más extremos y están comenzando a darse también en zonas en donde en el pasado, parecía que nunca podían registrarse tales eventos.
Otra información importante para destacar es que todos los datos suministrados por los satélites meteorológicos, se pueden usar para obtener información acerca de las temperaturas de la superficie del mar. La temperatura en la superficie del mar es una variable importante puesto que es la condicionante del movimiento de las corrientes marinas. Es por eso que decimos que el gran aporte de los satélites meteorológicos, no solo se centra en la parte meteorológica, sino también en otras áreas del medio ambiente.
Existen varios satélites de órbita polar con misiones meteorológicas. Los más conocidos son los de la serie NOAA
Los satélites en órbita geoestacionaria se mantienen sobre un punto fijo de la Tierra y proporcionan imágenes en tiempo real de una región específica, como los satélites meteorológicos del sistema GOES en los Estados Unidos. Los satélites en órbita polar orbitan la Tierra desde el polo norte al polo sur y proporcionan una cobertura global al pasar sobre diferentes regiones en cada órbita.
Estos datos también son fundamentales para la gestión de desastres naturales y la toma de decisiones en áreas como la agricultura, la navegación marítima y la aviación.
La tecnología avanzada de los satélites meteorológicos es sencillamente increíble, ya que cuentan con sensores y cámaras, en donde captan imágenes visibles, infrarrojas y de microondas muy precisas, para recopilar información acerca de patrones climáticos y eventos meteorológicos.
Todo meteorólogo y expertos en la materia, se basa en mirar modelos meteorológicos para precisar sus pronósticos del tiempo, los cuales reciben la información de los satélites meteorológicos y de esta manera se van armando las previsiones meteorológicas y en base a todos esos datos, hacer el mejor pronostico posible, en donde como todos ya sabemos, nunca es una ciencia exacta.
Proporcionan información en tiempo real sobre la ubicación y la intensidad de los eventos meteorológicos, lo que permite una respuesta más rápida y efectiva.
Para concluir y dar un cierre a este concepto, vamos a decir que manteniéndose informados y haciendo un seguimiento constante a este tipo de tecnologías, se pueden evitar muchos problemas o poder tomar las medidas necesarias con anticipación y así evitar consecuencias mayores, como así también mejorar con más detalles precisos, los datos que se van recopilando de los cambios climáticos a largo plazo.