Paginas

domingo, 10 de marzo de 2024

Bosques: Reflexión en su día internacional y su importancia


En este articulo te vas a enterar que son los bosques, su importancia y un mensaje de reflexión para su día internacional que se celebra todos los años el 21 de marzo
Todos los años en distintos lugares del mundo, se realizan actividades relacionadas con este día en donde se incluyen campañas de sensibilización, eventos educativos, plantaciones de árboles y actividades de conservación.



¿Qué son los bosques?



Los bosques son ecosistemas complejos y el hogar principal de arboles, plantas y microorganismos de vital importancia cumpliendo un gran equilibrio ambiental para los ecosistemas y la biodiversidad. Sus beneficios son claves para mantener la salud del planeta en todos sus aspectos, la de todos los seres vivos que lo habitamos y por un mundo más ecológico y sano para las generaciones futuras.


¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Bosques?


El 21 de marzo fue declarado en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas(ONU) para tomar conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles de nuestro planeta. Apartir de 2013 comenzó a celebrarse oficialmente.
La fecha no fue elegida por casualidad, sino para que coincida con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y con la del otoño en el sur.

 

Imagen: Pixabay




Tema del Día Internacional de los Bosques 2024:



El tema para este 2024 es "Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor".
En esta nueva era tecnológica y de innovación constante en muchas áreas, el hombre tiene que poner mucho trabajo también en el cuidado del medio ambiente y prestar más atención a la preservación de los ecosistemas forestales, ya que son fundamentales para la producción de alimentos y la provisión de recursos esenciales para la vida, siendo estos algunos de los muchos aspectos altamente positivos que contribuyen.
Hay que aprovechar las innovaciones tecnológicas en favor de nuestros bosques, con el objetivo de hacer frente a la creciente amenaza de la deforestación, la degradación del hábitat y el cambio climático.
De manera constante las nuevas tecnologías desarrollan nuevos materiales sostenibles apartir de los arboles, incluyendo otros materiales que pueden curarnos o brindarnos lugares para vivir y trabajar, que simultáneamente fijan el carbono.
Otra información importante para destacar son las grandes innovaciones con drones que están cambiando la forma en que gestionamos y protegemos nuestros bosques, ayudando a detectar y combatir incendios forestales. De esta manera podemos mantener a salvo los ecosistemas mas frágiles y la biodiversidad. 
Así que la conclusión es que tenemos un alto potencial tecnológico y grandes innovaciones por delante, para cuidar nuestro medio ambiente y de esta manera poder apostar soluciones más ecológicas y de conservación de todo el entorno que nos rodea, que en definitiva es todo lo que nos da vida para sobrevivir en nuestro hogar principal, que en nuestro planeta.




La gran importancia de los bosques:




  • Los bosques absorben contaminantes atmosféricos y lo transforman en oxigeno mediante la fotosíntesis. Esto ayuda a mitigar el cambio climático, al reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera. De esta manera los bosques regulan el clima y sostienen la vida, beneficiando a las personas, a las plantas y a los animales. 
  • Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y biológicamente, son los ecosistemas más diversos. En ellos se encuentra más del 80% de las especies animales y vegetales. 
  • Los bosques absorben agua del suelo y liberarla a través de la transpiración de las plantas. Esto ayuda a regular los patrones de precipitación y previene inundaciones y sequías.

  • Los bosques son fuentes de alimentos, medicinas y otros recursos esenciales para los seres humanos. De nosotros depende el cuidado de estos recursos para su disponibilidad a largo plazo.

  • Los bosques fomentan el turismo ecológico y la educación ambiental. También ofrecen a muchas personas poder desconectarse de la rutina diaria, del estrés , para conectarse más con la naturaleza.



A modo de reflexión, tenemos que ponernos a pensar que para la vida en la tierra, necesitamos todos los recursos que nos brindan, no solo los bosques, sino también todo lo que el planeta nos regala sin pedirnos nada a cambio. Es por eso que tanto la conservación de los bosques, como todo el medio ambiente que nos rodea hay que cuidar, no solo para la salud del planeta, sino también para el bienestar y la supervivencia de las generaciones futuras.
Los bosques se encuentran bajo amenazas debido a la deforestación, el cambio de uso del suelo y el cambio climático. Así que tenemos que poner manos a la obra, porque sino los protegemos y conservamos nosotros, quien lo hará.

No hay comentarios :

Publicar un comentario