lunes, 15 de enero de 2024

Récord de calor extremo en 2023 y 2024 podría ser aún más caluroso

Imagen: Pixabay

El aumento de temperaturas récord de 2023
no es casualidad y la actividad humana con el paso de los años cada vez tiene más que ver. Los grandes desafíos que tiene la humanidad por delante son muchos, en cuanto a moderar los efectos graves del cambio climático para que las consecuencias no sean aun peores y poder ir a una transición empleando más energías renovables, para que poco a poco se vayan eliminando los combustibles fósiles y nuestro querido hogar que es la tierra comience a adaptarse a una nueva era más verde y ecológica, que ojala en algún momento se haga realidad de manera definitiva. 
Todos sabemos que nada se puede eliminar de un momento a otro y ciertos cambios llevan tiempo, sumado a intereses de por medio, que siempre los hay. Pero las consecuencias de los cambios irreversibles que nuestro planeta esta sufriendo están teniendo consecuencias criticas para la vida en la tierra de las cuales nadie se va a salvar y el tiempo es oro para que todo no siga empeorando aún más.
Otra información importante para destacar es que el planeta sufre cambios climáticos naturales a lo largo de décadas o incluso siglos, pero la incidencia del hombre, claramente ha potenciado todo esto y estos cambios de variaciones en la temperatura, de precipitación, los niveles del mar y otros fenómenos climáticos, claramente están sobrepasando todo ciclo natural normal.


- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado oficialmente que 2023 fue, por un amplio margen, el año más cálido jamás registrado.
- La Secretaria General de la OMM Celeste Saulo, afirmó que "El Niño" en las temperaturas mundiales suelen ser más intensos después de que el episodio haya alcanzado su punto máximo, por lo que 2024 podría ser aún más caluroso

De acuerdo a los datos de la propia National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA),  El Niño avanza rápidamente en el Pacífico tropical. Hay un 54% de posibilidades de que este evento de El Niño termine siendo “históricamente fuerte”, potencialmente ubicándose entre los cinco primeros registrados. De cara al futuro, es muy posible que El Niño llegue a su fin y que las condiciones neutrales regresen entre abril y junio de 2024. Veremos como sigue su evolución en las próximas actualizaciones de los boletines oficiales de la (NOAA).
El fenómeno de "El Niño" se caracteriza por un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico Central y Oriental. Cabe mencionar también que en el caso contrario de la "Niña", lo que sucede es lo contrario, osea el enfriamiento de las aguas mencionadas anteriormente.
- La OMM se ha basado en varios centro de datos internacionales que miden las temperaturas mundiales y llego a la conclusión que los datos registrados en cada uno de los meses entre junio y diciembre marcaron nuevos récords mensuales, y julio y agosto fueron los dos meses más calurosos de los que se tiene constancia.
La OMM publicará en marzo de 2024 la versión definitiva de su informe sobre el estado del clima mundial en 2023. En ella se facilitará información pormenorizada sobre las repercusiones socioeconómicas en la seguridad alimentaria, los desplazamientos de población y la salud.


El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre cambio climático adoptado en diciembre de 2015 durante la (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en París, Francia. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados, con esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados.
El Acuerdo de París entró en vigencia el 4 de noviembre de 2016, tras haber sido ratificado por un número suficiente de países. La lucha global contra el cambio climático representa en la actualidad una gran urgencia para abordar temas urgentes que no pueden esperar. El compromiso tiene que ser de todos para un futuro más ecológico y por un planeta que goce de buena salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario