Imagen: Pixabay |
El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero de cada año, con el objetivo de reflexionar sobre las acciones que tenemos en el cuidado del medio ambiente y la vital importancia de la educación ambiental en fomentar la protección, el respeto y la conservación del medio ambiente.
El Día Mundial de la Educación Ambiental cobra importancia con la Declaración de Estocolmo(Suecia), en junio de 1972 (en la Conferencia sobre El Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). La importancia de esta conferencia, es el principal énfasis que se puso en que la generación de conciencia tiene que comenzar desde pequeños y debería ser la Educación Ambiental una prioridad absoluta. Cabe mencionar también que tres años posteriores a la fecha mencionada recientemente, se firmó un acuerdo entre países - la Carta de Belgrado - un marco general para la educación ambiental- donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.
Esta jornada de concientización ambiental es solo un primer eslabón de la cadena, ya que toda la información que se exponga y alcance diferentes rincones del mundo, es un primer paso de un largo camino que tiene que llegar con el fin de transformar verdaderamente las sociedades y
economías en todas partes.
El amor por el planeta y por todo el entorno que nos rodea, hay que germinarlo desde pequeños y ahí es donde esos valores de compromiso, cuidado, respeto por nuestra tierra adquieren más fuerza y se incorporan de manera natural en forma de hábitos de vida. De esta manera tenemos la oportunidad todos los días de aportar nuestro granito de arena y así generar un cambio positivo con nuestra relación con la naturaleza.
Las estrategias de educación ambiental pueden incluir
programas educativos formales en escuelas y universidades, actividades al aire
libre, campañas de sensibilización, talleres comunitarios, actividades de
voluntariado, acciones de participación ciudadana, salidas de campo, proyectos comunitarios y el uso de
tecnologías educativas para involucrar a las personas de manera activa en el
aprendizaje y la acción en favor del medio ambiente.
A continuación les dejamos una pequeña frase de reflexión, que hará meditar y repensar a muchos que lean este articulo. "Estamos vivos por todos los recursos naturales que el planeta nos regala sin pedirnos nada a cambio, lo mínimo que tenemos que hacer es devolver ese gesto con amor, cuidado, respeto, responsabilidad y más empatía con el medio ambiente."
Los desafíos
ambientales son muy grandes en este mundo actual acelerado, restando de esta manera atención a temas sumamente sensibles que requieren de acción urgente. Es por eso que nuestro planeta se enfrenta a problemáticas muy grandes y que necesitan el compromiso de todo el mundo, para que juntos podamos lograr un futuro más verde y sostenible para las generaciones presentes y futuras.
* Los objetivos de la educación ambiental tienen que penetrar en los distintos organismos de cada país, para que de esta manera desde los conocimientos y el valorar el medio ambiente desde una edad temprano, hace que a medida que vayamos creciendo, tomemos más conciencia y actuemos en consecuencia. Desde pequeños se absorben los conocimientos de manera más rápida y aparte los niños son más curiosos y todo eso combinado, hace que todo sea más fácil de adquirir, en cuanto a sensibilizarse con temas ambientales, sus problemáticas y buscar más contenido para seguir interiorizándose.
No hay comentarios :
Publicar un comentario