El Día Mundial de los Humedales es un llamado para tomar conciencia y acción sobre estos ecosistemas que la humanidad y el planeta necesitan para la supervivencia. El mundo en donde habitamos, es abundancia pura en cada rincón maravilloso del mismo y en uno de esos rinconcitos, tenemos a los humedales que son de vital importancia para la vida en la tierra.
Por otra parte el 30 de
agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día,
proclamándolo mediante resolución aprobada por los Estados Miembros.
Imagen: Pixabay |
¿Qué son los humedales?
El agua es un recurso natural necesario e indispensable para la existencia de vida en la tierra. Justamente lo que caracteriza a los humedales es la presencia de agua. Estos ecosistemas de gran importancia que
contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la regulación del clima, la purificación del agua, la producción de oxígeno, la
polinización de cultivos, la adaptación al mismo, la disponibilidad
de agua dulce para millones de personas a lo largo del mundo, las economías mundiales y mucho
más. Esta claro que su función de filtrado y regulación del agua cumplen un rol fundamental, incluyendo el control de las inundaciones y la purificación
del agua. Estos ecosistemas pueden encontrarse en diversas formas,
como pantanos, marismas, manglares, turberas, lagunas, ríos, lagos, llanuras de inundación, deltas, estuarios y áreas con aguas
subterráneas cercanas a la superficie, entre otros.
Los humedales son una alta fuente de alimentos y millones de personas viven gracias a todo lo que estos ecosistemas le suministran para su subsistencia.
A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie
terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales, según información de la ONU.
¿Por qué están en peligro y la importancia de su cuidado?
Los humedales vendrían a ser como nuestras arterias y venas del cuerpo humano, en donde sino las cuidamos y con el tiempo comienzan a tener problemas o taparse, podemos tener problemas. En este caso aplica lo mismo para estos ecosistemas que se encuentran por todo nuestro planeta y que vale la pena disfrutar y apreciar su hermoso paisaje, sumado a la belleza de la naturaleza en su máximo esplendor.
Otro dato importante para destacar es que el 90% de los humedales del mundo, están degradados o ya se han perdido. Este ritmo alarmante esta dejando consecuencias muy graves para el medio ambiente, sumado a que se están perdiendo humedales tres veces más rápidos que los bosques.
Los humedales enfrentan amenazas
debido a actividades humanas como la urbanización, la agricultura intensiva, la
contaminación, la extracción de recursos naturales y el cambio climático, lo
que ha llevado a la pérdida y degradación de estos ecosistemas en muchas partes
del mundo.
El impacto humano no tiene limites y hay que replantearse muchas acciones. Para empezar hay que cambiar hábitos en favor del entorno que nos rodea y empezar a tener más empatía por la naturaleza, que por lo que se ve en la humanidad, hace falta y mucha.
La importancia de estos ecosistemas es enorme, ya que su diversidad biológica es variada desde animales y plantas, con su hábitat natural que abarca un porcentaje muy grande, sumado al ser humano que actúa como si la degradación de estos humedales no afectará a a humanidad y no tuviera ningún impacto.
De nuestra salud y existencia, también dependemos de como cuidemos el planeta, es por eso que el llamado de reflexión en estas jornadas, que puntualmente en este caso sean los humedales, pero que en realidad hay que tomar conciencia de manera abarcativa en todos los aspectos que nuestro medio ambiente sufre y necesita atención urgente.
* Para la jornada del Día Mundial de los Humedales 2024 el tema será "Los humedales y el bienestar humano".
Las actividades realizadas durante este día suelen incluir conferencias, seminarios, actividades educativas, limpiezas de humedales y campañas de sensibilización para involucrar a la comunidad en la protección y preservación de estos valiosos espacios naturales.
La campaña de este año pone de relieve la gran interconexión
entre los humedales y la vida humana, ya que las personas obtienen sustento,
inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas. Es importante
destacar que el tema de 2024 subraya la manera en que todos los aspectos del
bienestar humano están ligados a la salud de los humedales del mundo. Nos llama
a cada uno de nosotros a valorar y proteger los humedales. Cada humedal es
importante. Cada esfuerzo cuenta.
Para más información y material sobre la campaña, ingresar aquí.
No hay comentarios :
Publicar un comentario