Imagen: Pexels |
Si llegaste hasta este artículo, no solo te va a interesar qué es una tormenta de nieve, sino también su formación y algunas recomendaciones para que tengas en cuenta en caso de tener que afrontar a la naturaleza mostrando su intensidad en su máxima expresión.
El clima mundial en la actualidad esta tan cambiando e impredecible, que hasta la misma meteorología, que ya de por si no es una ciencia exacta, termine fallando aún más dado que siempre la naturaleza tiene la ultima palabra.
Las tormentas de nieve más severas pueden dejar grandes acumulaciones de nieve y terminar pasando de una situación que parecía normal y controlada meteorológicamente hablando para la epoca invernal que se esta atravesando, a empeorar rápidamente y generar consecuencias muy graves y mortales.
Qué es una tormenta de Nieve y cómo se forma:
Una tormenta de nieve es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por fuertes vientos y a esto le acompaña precipitaciones en forma de nieve, hielo, vientos fuertes, temperaturas frías y
posiblemente inundaciones debido al deshielo rápido. Cabe mencionar que sus efectos, duración e intensidad pueden variar dependiendo la zona, pero en general las tormentas de nieve producen lo mencionado anteriormente e incluso pueden extenderse por varios días en las situaciones más severas, complicando la vida diaria de la sociedad y trayendo problemas de salud a los grupos de mayor riesgo, como son los adultos mayores, niños, personas enfermas y nuestras mascotas que son muy vulnerables también y depende pura y exclusivamente de nosotros en su cuidado.
La formación de una tormenta de nieve se da cuando varias condiciones meteorológicas se combinan, las cuales te las vamos a explicar a continuación:
Es fundamental la presencia de una masa de aire cálido, húmedo, inestable, entre en contacto con un sistema de baja presión y con una masa de aire más fría y seca. Todo esta sumatoria de factores hacen que el aire cálido se eleve sobre el aire frio enfriándose, sumado a toda esa humedad retenida, comienzan a formarse nubes y toda esa inestabilidad atmosférica, comienza a desencadenar fuertes vientos en altura y precipitaciones en forma de gotas de agua o cristales de hielo.
La intensidad de la nevada y la cantidad de nieve que se
acumula dependen de varios factores, como la temperatura, la humedad y la
duración de la tormenta.
La temporada invernal puede traer condiciones climáticas extremas, que traen mucha preocupación y pueden encender la emergencia meteorología en todo momento.
Con la naturaleza nunca se sabe que puede pasar y más si nuestro planeta cada día esta más contaminado y sufriendo la explotación del ser humano. Lo que si es una realidad y es cada vez más seguido estamos viendo y sintiendo que el clima esta cambiando drásticamente y hay zonas del planeta que estas sufriendo condiciones climáticas que tiempo atrás no existían o quizás no se daban tan seguido.
Una tormenta de nieve puede provocar muchos problemas en la región que impacte y termine azotando con sus condiciones meteorológicas extremas. Es por eso que durante la temporada invernal hay que estar muy atentos a los avisos meteorológicos y más teniendo en cuenta el cambio climático que ya es una realidad, provocando que la naturaleza incremente la intensidad y duración de este tipo de eventos meteorológicos año tras año.
Las tormentas de nieve pueden provocar cierres de carreteras, cancelaciones de
vuelos y la interrupción de servicios básicos.
Imagen: Pexels |
En que zonas se dan con mayor frecuencia las tormentas de nieve:
Todo lo referido a la parte climática, es en base a datos estadísticos atmosféricos en un plazo de tiempo largo de años, referido a un área geográfica determinada. Es por eso que siempre decimos que la naturaleza es la que maneja todo a su voluntad y lleva los tiempos que ella prefiera, pero como la situación actual de nuestro planeta no es la optima en cuanto a su equilibrio natural, podemos decir que la incidencia del hombre en el cambio climático, esta alterando patrones que antes directamente no existían y con el paso de los años, lo que parecía completamente raro, ahora ya no es tan así.
Es por eso que las regiones más propensas a las tormentas de nieve suelen
ser aquellas situadas en latitudes más altas, zonas de montañas o en áreas donde las masas de aire
frío y cálido chocan con frecuencia, como ciertas partes de América del Norte,
Europa y Asia.
Recomendaciones para una Tormenta Invernal:
Es muy importante cuando llega la temporada invernal, tomar todas las precauciones necesarias y seguir las recomendaciones de los servicios meteorológicos especializados y los consejos de las autoridades locales, para que en caso de desatarse una tormenta de nieve, nos agarre de la mejor manera posible y en caso de sufrir algún imprevisto no deseado, que sea con el menor impacto posible.
Es importante tomar precauciones durante una tormenta de
nieve, como permanecer en un lugar seguro, tener suministros de emergencia,
evitar viajar si es posible y mantenerse informado sobre las actualizaciones meteorológicas.
1) Como primer recomendación es vital en estas situaciones meteorológicas extremas, que nos mantengamos informados sobre los alertas meteorológicos vigentes y seguir toda indicación de las autoridades locales, para que ningún imprevisto del tiempo nos tome por sorpresa.
2) Mantener siempre cargados todos los dispositivos electrónicos, baterías, teléfonos móviles o cualquier otro artefacto, para no perder comunicación con tus seres queridos, ante cualquier situación de emergencia previa a a llegada de las malas condiciones del tiempo.
3) Es fundamental equiparse de alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos, linternas, pilas,
mantas y un botiquín de primeros auxilios.
4) En caso de que la calefacción se corte, es importante contar con mantas térmicas, sacos de dormir o algún otro tipo de prenda para mantener el calor.
5) En la medida de lo posible, se recomienda la acumulación de leña, combustible para calefacción o
generadores en caso de cortes de energía. También se recomienda ropa de abrigo pesada, calzado adecuada, en caso de cortes de energía o cualquier tipo de situación en donde te veas obligado a tener que salir afuera.
6) Para evitar el ingreso de aire frío a nuestro hogar, tenga en cuenta el uso de aislantes para ventanas o lo que mejor le resulte necesario para evitar esta situación, ya que son situaciones en done rápidamente perderemos el calor de nuestra casa.
7) Si debes viajar por una urgencia o por el motivo que sea, en la medida de lo posible se recomienda incluir mantas, comida, agua, una pala, cadenas para nieve y
otros elementos de emergencia.
8) Las mascotas dependen pura y exclusivamente de nosotros. Así que hay que ocuparse de que tengan un buen refugio, agua y alimento.
9) Conoce las rutas de evacuación y
refugios cercanos. Ya que nunca sabemos si vamos a tener que recurrir con suma urgencia a algún tipo de salida de emergencia del lugar donde estemos, por el motivo que sea que nos obligue a irnos rápidamente.
10) Lo recomendable sería no exponerse a las bajas temperaturas, ni mojarse la ropa para no perder el calor corporal. En este caso si otra opción no queda, retire la nieve de las entradas, veredas y escaleras para
prevenir caídas y facilitar la movilidad.
Estos son algunos consejos para tener en cuenta en caso de que este tipo de fenómeno metrológico se desate de forma extrema y peligrosa. Es por eso que siempre tenemos que tomar precauciones al respecto y tenerle respeto a la naturaleza y nunca subestimarla.
No hay comentarios :
Publicar un comentario