Imagen: Pexels |
En este articulo te vamos a contar la definición de una ola de frio y también te vamos a dejar algunos consejos para enfrentar las congelantes bajas temperaturas durante la temporada invernal.
Una ola de frío se refiere a un período prolongado de temperaturas extremadamente frías en una región específica, que caen por debajo de los promedios históricos para esa área y esa época del año. Es por eso que no debe confundirse un bajón de temperatura momentáneo con una ola de frío, ya que la misma tiene que ir acompañada de varios días con registros térmicos muy bajos y el ingreso de esa masa fría es constante y mantiene las temperaturas en esos rangos helados y si a esto le sumamos el viento, le agregamos la sensación térmica, que es lo que sentimos en nuestro cuerpo ante diversas condiciones ambientales, como por ejemplo velocidad del viento y la humedad relativa. Estas olas de frío pueden tener un impacto muy peligroso en la salud, la agricultura, la infraestructura y la vida
cotidiana.
Otra información importante para destacar es que las olas de frío generalmente se asocian con patrones
climáticos específicos, como masas de aire polar que se desplazan hacia
latitudes más bajas de lo habitual, y pueden ser parte de variaciones naturales
del clima o estar influenciadas por cambios climáticos más amplios y complejos. Es por eso que la naturaleza es tan impredecible, que rompe cualquier pronostico o hasta los mejores estudios que se puedan hacer.
Con la próxima llegada del verano en el hemisferio sur y el invierno en el hemisferio norte, tales eventos meteorológicos como son las ola de calor, cada vez más frecuentes e intensas, con el agravamiento del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, sumado a las olas de frio, que también estarán presente en sus respectivas zonas geográficas. Cabe mencionar también que todo parece indicar según estudios, que los episodios de calor extremo se van a incrementar en el futuro, siendo los eventos fríos cada vez menores, pero los mismos pueden ser muy intensos cuando ocurran. Es por eso que ya tenemos que estar más que preparados para fenómenos naturales más frecuentes e intensos, porque por más que los estudios científicos digan una u otra cosa, ya son una realidad y están sucediendo.
La naturaleza poco a poco nos va devolviendo todo lo malo que le hacemos y el maltrato que le provocamos con nuestra acciones que van en contra de su equilibrio natural y que el ser humano se encarga de alterar constantemente.
Estamos ante un momento de cambios climáticos bruscos y fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos, en donde las olas de frio son perfectamente normales como siempre han sucedido durante mucho tiempo. Lo que si es una realidad y no solo puras estadísticas, es que se viene potenciando e incrementando, es el calentamiento global y el aumento de temperatura del planeta, por ende y por más que no haya una explicación 100% precisa de esto, podemos decir que el calentamiento global provoca que, en medio de una
escalada de temperaturas, se produzcan cada vez más eventos atmosféricos
extremos y más intensos, como huracanes, inundaciones, olas de calor y grandes
incendios forestales entre otros. Aunque con una temperatura media más elevada,
se producirán más eventos cálidos y menos fríos.
A lo largo del año 2023 se han batido récords climáticos y
se han producido fenómenos meteorológicos extremos que han dejado un rastro de
devastación y desesperación, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
A continuación te vamos a dejar algunos consejos para combatir las bajas temperatura de la mejor manera posible:
1) Es fundamental mantener el calor corporal, fundamentalmente usando prendas térmicas, también ropa de abrigo pesado, suéteres, bufandas y todo tipo de abrigos para mantener en todo momento cubiertas todas las partes del cuerpo y que no queden expuestas.
2) Infórmate sobre las condiciones meteorológicas y en lo posible siempre estar muy atentos a cualquier tipo de Alerta meteorológico de ultimo momento, sumado a los consejos de seguridad que puedan estar comunicando las autoridades locales.
3) Evite tener que salir a exponerse a condiciones invernales extremas, en caso que no haga falta. Utilice el calzado adecuado correspondiente y conozca los síntomas de hipotermia y congelación.
4) Los cambios bruscos de temperatura nunca son buenos para la salud, es por eso que debemos evitar en lo posible esos cambios térmicos muy grandes de temperatura o ir graduando la calefacción a rangos óptimos, para así evitar efectos negativos en nuestro organismo.
5) Las partes más sensibles de nuestro cuerpo, como la cabeza, los pies y las manos, son las que más tenemos que proteger. Es por eso que en estas zonas tenemos que ponernos prendas bien abrigadas para que el calor se mantenga, de lo contrario el calor se pierde rápidamente.
6) En este sexto punto vamos a recalcar la importancia de mantenernos hidratados, por mas que durante el invierno no tengamos la misma sensación de sed que en verano. En este sentido es vital no descuidar la ingesta de líquidos y por sobre todo también infusiones calientes, para mantener una temperatura corporal equilibrada.
7) En caso que tengas que usar tu vehículo, sea por trabajo o el motivo que sea, siempre prepáralo para las condiciones invernales, cambiando los neumáticos correspondientes para la nieve. También es importante que conduzcas con precaución, en caso de nevadas o nieve en las carreteras, respetando las distancias y reduciendo la velocidad.
8) Hay que tener en cuenta que durante eventos meteorológicos extremos como es el frio intenso, la piel se reseca muchísimo. Es por eso que el uso de cremas hidratantes y labiales son de gran ayuda para evitar la sequedad extrema.
9) La alimentación es otro aspecto muy importante para combatir el frio. Así que prepara comidas calientes, sopas y agrega infusiones como alternativas para tener en cuenta y pasar los momentos helados un poquito más confortable.
10) En caso de condiciones meteorológicas extremas o cortes del suministro eléctrico, tener siempre a mano linternas, pilas, abrigos térmicos y alimentos no perecederos por cualquier tipo de situación de emergencia que pueda presentarse.
11) Las mascotas también necesitan de nuestro cuidado, es por eso que debemos conseguirles un lugar bien adecuado para pasar el frio fuerte y por supuesto el abrigo correspondiente ante las bajas temperaturas.
12) Revisa que la calefacción funcione correctamente y que no haya ningún tipo de riesgos. En caso de mucho viento, cubre las ventanas y puertas para así evitar que se pierda el calor del ambiente y en todo momento asegúrate de mantener tu hogar cálido con métodos seguros, evitando así dejar velas encendidas u otro tipo de manera riesgosa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario