Imagen: Pexels |
Si estas buscando algunas ideas para una Navidad Ecológica, llegaste al lugar indicado. Así que quédate con nosotros, para llevarte los mejores consejos y que los momentos de paz, amor y felicidad invadan nuestro hogar, pero también nos haga reflexionar sobre un futuro sostenible en el planeta, respetando la naturaleza.
Cada vez falta menos para la celebración de Navidad de este año y con la llegada de Diciembre, también se suman otros festejos. En esta epoca probablemente tendemos al exceso, no solo por las fiestas navideñas, sino también por lo que significa el fin de año y todo el mundo quiere juntarse y despedir el año que se va. A todo estoy hay que sumarle la gran contaminación que se alcance en estas fechas, sumado a la gran cantidad de basura innecesaria que se acumula por todas partes.
La crisis climática actual nos pide medidas urgentes y el aporte de cada uno de nosotros, ya sea empezando por cambiar ciertos hábitos diarios y costumbres, que quizás en primera instancia pueden parecer difíciles de modificar, pero cuando uno quiere algo, todo se puede con voluntad y constancia.
Durante estas fechas navideñas, puede ser un buen comienzo para entrar en acción y juntos crear un mundo más limpio para
las generaciones venideras. Actuemos ahora por un futuro verde y próspero para todos.
Que la Navidad sea solo el punto de cambio, para posteriormente seguir aplicando estas ideas ecológicas que te vamos a dar a continuación en todo momento, en las diferentes actividades que tengas y en cualquier otro tipo de festejo.
1) Regalos Ecológicos: Considera regalar experiencias en lugar de objetos
materiales en lo posible y dejar la moda, para pensar desde el lado de una conciencia ecológica cambiando hábitos ya programados.
Los regalos ecológicos pueden ser: productos orgánicos a partir de materiales reciclados, reciclables, aparte de que son una excelente manera de mostrar
aprecio mientras cuidamos nuestro planeta.
Al elegir regalos sostenibles, estamos contribuyendo a la
creación de un futuro más justo y sostenible para todos.
Ahora el trabajo esta en conocer bien a quien le vas a hacer el regalo y siempre pensando que sea algo que perdure en el tiempo y no de un solo uso. Así que a pensar se ha dicho, porque hay mucha variedad para hacer un lindo regalo y original.
2) Evitemos los Productos de un solo uso: Todo aquello que implique una alta contaminación hay que frenarla. Es por eso que cuando llegan las fiestas navideñas, se aumenta considerablemente los productos de un solo uso, como son platos, vasos, bolsas y botellas de plásticos. De esta manera tenemos que emplear todo lo que sea reutilizable y en la medida de lo posible, evitar todo lo que tenga que ver con grandes cantidades de plásticos, fomentando un estilo de vida más saludable y sostenible.
3) Productos locales y ecológicos: En este punto siempre es recomendable apostar por compras locales, ya que no solo estas favoreciendo al mercado de tu ciudad y las artesanías de tu zona, sino que vas a evitar en gran medida un gasto de envoltorios muy grandes, sumado a la contaminación de los transportes encargados del envió. Otro dato no menos importante, es que no se recomienda comprar tanta cantidad de comida en exceso. De esta manera lo aconsejable es utilizar solo los productos que sean necesarios, para así evitar el desperdicio de
comida.
4) Originalidad y creatividad para envolver los regalos: Esta más que claro que hay papeles de regalos muy lindos, coloridos y llamativos para los envoltorios tradicionales, pero justamente estos son aquellos que más contaminan y favorecen la deforestación. Es por eso que te aconsejamos que uses telas reutilizables, periódicos o incluso pañuelos de tela
para envolver tus regalos. Evita el uso de papel de regalo no reciclable y cintas
adhesivas plásticas.
En conclusión, puedes darte la idea que quieras para envolver los obsequios y ese toque original seguro a la persona que le toque, le va a gustar mucho más.
5) Iluminación navideña, pero ahorrando energía: Todos sabemos que las luces son parte fundamental de la decoración navideña y lo que le da ese toque distintivo a nuestro árbol de navidad, pero la parte mala es que consumen muchísima energía. De esta manera podes utilizar luces LED de bajo consumo para decorar tu hogar y el árbol de Navidad. Además, apaga las luces cuando no las necesites para ahorrar
energía y el planeta estará más que agradecido por todos estos pequeños gestos, pero parecen insignificantes, pero que en realidad aportan muchísimo al compromiso de cuidar el medio ambiente.
6) Árbol de Navidad Ecológico: Lo más importante en este punto, es que te inclines por un árbol de Navidad natural y orgánico. Si prefieres un árbol artificial, busca
opciones de materiales reciclados y de calidad para su reutilización durante
varios años o más bien si tienes jardín, plantar uno y usarlo cada vez que llegue el momento navideño o bien utilizar plantas de interior como arbolitos de navidad.
Pero si finalmente prefieres un árbol artificial, busca opciones de
materiales reciclados, que seguro vas a encontrar en varios lugares. Y sino pon a prueba tu imaginación junto a la de tu familia, para crear ese ambiente navideño y divertirse en el proceso.
7) La comida en Navidad: Todos sabemos que durante estas fechas festivas se generan mucha cantidad de comida, así que en la medida de lo posible, hay que tratar de hacer lo contrario o en el mejor de los casos, lo justo y necesario que se vaya a comer en ese momento. De esta manera vamos a reducir el desperdicio de alimentos y en el caso de sobras, guardarlos en recipientes reutilizables.
8) La movilidad en las fiestas navideñas: Durante navidad nos trasladamos de un lado a otro en todo momento, para cumplir con las compras, familiares, etc. Es por eso que para reducir el impacto ambiental, debemos usar más el transporte publico, la bicicleta o ir a pie. Obviamente que estos ejemplos son lo que corresponde, no solo para aplicarlos durante navidad, sino habría que empezar a ponerlo a prueba como cambio de hábitos también, para que el impacto de la contaminación sea mucho menor en la medida de lo posible.
9) Decoración a nuestra manera: En este paso podemos poner a jugar nuestra creatividad e imaginación para decorar nuestro hogar de la manera que tengamos ganas, ya sea mediante elementos naturales, reutilizables, telas reciclabas o lo que sea que te pueda haber quedado en casa de otros años y que pueda aprovecharse. Evita las decoraciones de plástico desechable.
10) Actividades al aire libre: Estar en contacto con la naturaleza y poder armar planes como algún tipo de picnic, paseos, caminatas, etc. No solo te hace respirar otro tipo de aire, sino absorber todo tipo de energía y conexión natural, que durante la rutina diaria no estamos acostumbrados a realizar. Así que dentro de posibles opciones, son interesantes como para cambiar.
11) Aprovechemos la era tecnológica: En esta nueva era de la tecnología podemos optar por mandar postales y tarjetas navideñas para nuestros seres queridos y así reducir grandes cantidades de papel. Ya después a nivel persona entra en juego cada uno que diseño va a elegir y que aplicaciones van a utilizar para realizar el trabajo.
Pero en conclusión, es una muy buena opción porque esta lleno de variedad para darle mucho color a esta navidad y hermosos recuerdos de manera online.
A modo de conclusión les podemos decir que estas son solo algunas ideas, pero la creatividad y la imaginación son infinitas cuando las dejas volar y fluir. Así que crea en tu mente momentos únicos e inolvidables para celebrar y festejar durante esta epoca navideña.
No hay comentarios :
Publicar un comentario