miércoles, 22 de noviembre de 2023

Día Mundial del Suelo: Cuándo se celebra y su esencial cuidado

Imagen: Pixabay

En este articulo te vas a enterar toda la información sobre el Día Mundial del Suelo, desde cuándo se celebra, hasta el esencial cuidado del suelo como un recurso vital para la vida en la Tierra.
El objetivo fundamental del Día Mundial del Suelo, tiene por finalidad hacer tomar conciencia a la población mundial sobre la importancia del cuidado de la salud del suelo, la preservación y el uso responsable del mismo, para favorecer su sostenibilidad en el futuro. Cabe mencionar también que el suelo es un recurso no renovable y cada vez más escaso, es por eso que su conservación es vital para la seguridad alimentaria y las futuras generaciones.
El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. 
Pero sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.
El suelo es fundamental para la producción de alimentos, el ciclo del agua, la biodiversidad y el mantenimiento de los ecosistemas saludables.

Imagen: FAO(Trasmite el mensaje por el Día Mundial del Suelo)

El Día Mundial del Suelo 2023 y su campaña tienen como objetivo concienciar sobre la importancia y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles.

El uso más eficiente del agua, la reducción del empleo de plaguicidas y la mejora de la salud del suelo pueden dar lugar a un aumento medio del rendimiento de los cultivos del 79 por ciento, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Tanto la degradación de los suelos como la falta de nutrientes en la tierra derivan en la pérdida de su capacidad para producir alimentos, y causan hambre, pobreza y desnutrición. Así también, una alta concentración de nutrientes en la tierra crea un ambiente tóxico para plantas y animales, contamina el medio ambiente y fomenta el cambio climático.

La contaminación del suelo es un problema mundial que degrada nuestros suelos, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Lamentablemente debido a la aceleración del cambio climático y la actividad humana, nuestros suelos se están degradando, lo que ejerce una presión excesiva sobre nuestros recursos hídricos. La erosión altera el equilibrio natural, reduciendo la infiltración de agua y su disponibilidad para todas las formas de vida.

La erosión del suelo es un proceso natural o inducido por actividades humanas en el que la capa superficial del suelo es desgastada, desplazada o removida debido a la acción del agua, viento, hielo, actividad humana u otros factores.

Esta claro que el proceso de erosión natural producido por el clima, ya sea mediante lluvias, el viento y grandes sequias, es normal y contra esto no se pueden hacer nada, pero si se deben cambiar otros puntos claves como son: La deforestación, la agricultura intensiva, la urbanización.

Se espera que la población mundial alcance los 9.000 millones de personas para el año 2050. De esta manera es muy importante el cuidado de los sueles, sumado a la aplicación de tecnologías adecuadas, políticas sostenibles e inclusivas, programas de extensión eficaces y sistemas de educación sólidos para que se produzca más con menos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario