El Caribe se encuentra bajo alerta por la formación del potencial Ciclón tropical 22, el cual se espera que adquiera fuerza de tormenta tropical durante el día viernes 17 de noviembre de 2023 o sábado 18. Cabe mencionar también que el fenómeno meteorológico ya está dejando fuertes lluvias en partes de Jamaica, Cuba y Haití, según información del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para destacar es que el sistema recibirá el nombre de "Vince", cuando llegue a alcanzar la fuerza de tormenta tropical en los días siguientes y será la tormenta nombrada número 21 de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2023.
Se han emitido avisos de tormenta tropical para el sudeste de Cuba, Jamaica,
Haití, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
El ciclón tropical 22 se ubica a 550 km al Oeste Sudoeste de Kingston, Jamaica y a 210 km al Este Noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y
Nicaragua. Posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento Nor - Noreste a 15 km/h y su presión central es de 1004 hPa.
Lo más importante para destacar es que el sistema seguirá aumentando su intensidad en las próximas horas y se espera que el centro del fenómeno natural cruce la Isla de Jamaica durante la jornada del día viernes 17 de noviembre. Posteriormente afectará el sudeste de Cuba en primera instancia del día sábado 18, seguido el sudeste de Bahamas, junto a las Islas Turcas y Caicos. Se espera que el movimiento del ciclón tropical sea del Noreste en los próximos días con un aumento en su velocidad de avance, a medida que sigue su rumbo hacia el Norte.
Ante esta situación le pedimos a la población en general de las zonas mencionas que se mantengan informados en todo momento y sigan la evolución del sistema, ya que el mismo tiene el potencial de generar lluvias torrenciales con posibles inundaciones repentinas, oleaje muy peligroso y vientos intensos.
Siempre es importante estar informado y preparado para hacer frente a las tormentas tropicales, ya que pueden causar daños significativos. La preparación, la evacuación y la atención a las advertencias y consejos de las autoridades son fundamentales para mantenerse a salvo en caso de una tormenta tropical.
Las tormentas tropicales pueden tener impactos variados cuando alcanzar una zona en particular, que van desde inundaciones repentinas hasta daños en la infraestructura, caída de árboles y cortes de energía. Los fuertes vientos y las lluvias pueden ser especialmente peligrosos. Cabe destacar también que dicho fenómeno meteorológico puede incluso aumentar la intensidad de sus vientos a medida que encuentra más aire cálido y húmedo por delante y así llegar hasta la categoría de huracán.
A modo de aclaración este tipo de sistemas son los mismos, pero depende la zona geográfica en donde se desarrollan, recibirán el nombre de huracán, tifón o ciclón.
Como estas situaciones en estas épocas no se pueden evitar, pero si se puede estar preparado mediante el estar informado y seguir las advertencias y recomendaciones de cada Servicio Meteorológico, como también algunas medidas y recomendaciones que les dejamos ingresando al enlace.
Con respecto a las condiciones actuales del Fenómeno de "El Niño", podemos contarles que todo parece indicar, que la intensidad del mismo, sería fuerte, así que habrá que estar muy atentos a los siguientes boletines que informe la (NOAA) y también a cada sistema tropical, que seguramente tendrá en todo momento combustible suficiente para adquirir rápida intensidad a medida que entre con contacto con aguas muy cálidas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario