lunes, 23 de octubre de 2023

Ciclón tropical "Lola" pone en Alerta Máxima a las Islas Vanuatu


El ciclón tropical muy severo "Lola" de categoría 4, le apunta su mira al archipiélago de Vanuatu, en donde se espera que los vientos poderosos del fenómeno natural, provoquen a partir este lunes 23 de octubre de 2023 lluvias torrenciales, fuerte oleaje, e inundaciones en esta zona del Pacífico sur. Cabe mencionar también que hay vigente una advertencia por fuertes vientos para todas las aguas de Vanuatu. De esta manera se recomienda a las personas, incluidas las embarcaciones marítimas, que tomen precauciones adicionales. 
El sistema posee vientos máximos de 215 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento Sur - Sudoeste a 10 km/h y su presión central aproximada es de 927 hPa.


Ante esta situación le pedimos a la población de las provincias de TORBA y PENAMA y de las provincias de SANMA, MALAMPA y SHEFA deben escuchar todos los medios de radio para obtener la información más reciente sobre este sistema, para evitar consecuencias mayores, ya que estamos ante un peligroso fenómeno meteorológico. 
Para más información les dejamos la página oficial del Departamento Meteorológico de Vanuatu.


La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sur se iniciará en noviembre de 2023 y finalizará en abril del 2024. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios o finales de marzo. Igualmente estas son fechas relativas, ya que la formación de los ciclones tropicales pueden darse fuera de las fechas mencionadas y con un dato muy importante para esta temporada, ya que al estar bajo condiciones del Fenómeno de "El Niño" cualquier tipo de sistemas, pueden intensificarse rápidamente y también su formación acelerarse por las condiciones de las aguas más cálidas y humedad también.
El área de Vanuatu (tierra y mar) recibe alrededor de 2-3 ciclones en una temporada de ciclones, y la mayor frecuencia es en enero y febrero. En promedio, Vanuatu y sus mares marginales son una ruta común a unos 20 a 30 ciclones por década, con 3 a 5 causando graves daños.
Los ciclones son muy erráticos en su movimiento, por lo tanto, a menudo son complejos y difíciles de predecir.
El archipiélago de Vanuatu consiste en pequeñas islas agrupadas que se extienden en una distribución de norte a sur, por lo que se efectúan por casi todos los ciclones que pasan.
Los ciclones tropicales que afectan a las islas de Vanuatu pueden provocar fuertes lluvias, inundaciones repentinas, inundaciones en zonas bajas, inundaciones costeras, inundaciones fluviales, marejadas ciclónicas, deslizamientos de tierra, mares muy agitados y vientos fuertes en el interior.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario