La tormenta tropical "Tammy" se ha formado al Este de las Antillas Menores en el océano Atlántico y se espera que siga incrementando su fuerza, a medida que se vaya acercando al archipiélago mencionado anteriormente hacia el día viernes 20 de octubre de 2023. De esta manera "Tammy" se convirtió en la tormenta nombrada número 20 de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2023.
Con respecto al fenómeno meteorológico, les vamos a contar que se ubica a 320 km al Este de Barbados y a 485 km al Este - Sudeste de Martinica, posee vientos máximos de 95 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Oeste - Noroeste a 20 km/h y su presión central es de 1001 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Tammy" seguirá aumentando su fuerza en los días siguientes, con un movimiento Oeste - Noroeste durante el día jueves 19 de octubre de 2023, para posteriormente ir rotando hacia el Noroeste durante el viernes 20 y mantenerse durante el fin de semana. Cabe mencionar también que el fenómeno natural podría alcanzar la categoría de huracán, cuando pase cerca o sobre las Antillas Menores, durante el día viernes 20 o sábado 21 de octubre, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante es que en los próximos días, seguramente se emitirán Los Alertas correspondientes para las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses hacia el este de
Puerto Rico, ya que "Tammy" podría provocar lluvias que pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra aislados en zonas de
terreno más alto, sumado al peligroso oleaje que también estará más que presente en los territorios cercanos al sistema.
Siempre es importante estar informado y preparado para hacer frente a las tormentas tropicales, ya que pueden causar daños significativos. La preparación, la evacuación y la atención a las advertencias y consejos de las autoridades son fundamentales para mantenerse a salvo en caso de una tormenta tropical.
Las tormentas tropicales pueden tener impactos variados cuando alcanzar una zona en particular, que van desde inundaciones repentinas hasta daños en la
infraestructura, caída de árboles y cortes de energía. Los fuertes vientos y
las lluvias pueden ser especialmente peligrosos. Cabe destacar también que dicho fenómeno meteorológico puede incluso aumentar la intensidad de sus vientos a medida que encuentra más aire cálido y húmedo por delante y así llegar hasta la categoría de huracán.
A modo de aclaración este tipo de sistemas son los mismos, pero depende la zona geográfica en donde se desarrollan, recibirán el nombre de huracán, tifón o ciclón.
Como estas situaciones en estas épocas no se pueden evitar, pero si se puede estar preparado mediante el estar informado y seguir las advertencias y recomendaciones de cada Servicio Meteorológico, como también algunas medidas y recomendaciones que les dejamos ingresando al enlace.
Otra información importante para destacar es que según el ultimo informe de la NOAA( Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), se espera que El Niño continúe durante la primavera del
hemisferio norte (con una probabilidad de 80% durante marzo-mayo de 2024). Sin embargo, recuerde que un El Niño fuerte no necesariamente significa fuertes impactos de El Niño a nivel local. Más bien, significa una mayor probabilidad de que se produzcan impactos de El Niño. Todo parece indicar que tendremos una Temporada de Huracanes en el Atlántico 2023 bastante más activa de lo que todo parecía en un principio con el fenómeno de "El Niño", que disminuye la actividad en la cuenca del Atlántico, parecería ahora que la misma podría darse más activa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario