Imagen: Pixabay |
Las actividades cotidianas en hogares, industria,
transporte, comercios, servicios, así como el manejo de los residuos de todo
tipo son factores que han provocado contaminación ambiental y dañinas
consecuencias a la salud humana y el medio ambiente.
A continuación les vamos a dejar 7 consejos para evitar la contaminación ambiental y en lo mejor posible como poder reducirla:
1) La práctica de la regla de las 3R: Reciclar, reutilizar y reducir es muy importante, ya que la mayoría de productos que utilizamos, puede volverse a utilizar o crear otros productos, mediante un proceso químico. Además de llevar todos nuestros desechos a contenedores autorizados y bien señalizados sobre la clasificación de los residuos. De esta manera evitamos por completo que todos los desechos terminen flotando por algún lado o contaminando el ambiente y el agua.
2) Otro punto clave es fomentar todo lo que tenga que ver con la movilidad sostenible, ya sea mediante caminatas, andar en bicicleta y el uso de transporte publico, ya que este mismo sigue siendo contaminante, pero de ultima se compensa que en un traslado lleva a muchas mas personas, que si lo imaginamos en donde todas esas personas circularán de manera individual en coches diferentes, contaminando a una escala mayor. De esta manera se reduce el uso de los vehículos que emiten dióxido de carbono
y usan combustibles fósiles para funcionar, sumado a que el transporte publico es una alternativa más barata y con un impacto menor en el medio ambiente.
3) Reduce el consumo de plásticos y modificar nuestros hábitos de consumo, ya que de esto también depende la contaminación ambiental y las grandes cantidades de basura a diario que se desechan en espacios verdes, playas, etc. De esta manera no compraremos solamente por inercia, sino que ahorraremos dinero y ayudaremos al medio ambiente, porque así sea mínimo el cambio, ya es un gran paso hacia el camino correcto.
* En lo posible utilizar bolsas reciclables cuando vayas a comprar.
Los impactos de la producción y la contaminación debido a
los plásticos son una catástrofe para el planeta, es por eso que se hace mucho énfasis en el diseño de productos y materiales reutilizables y
reciclables.
4) En este cuarto punto, es muy importante destacar la importancia del consumo de productos locales, ya que de esta manera vamos a evitar grandes distancias que tengan que recorrer los transportes para entregar dicha mercadería y con lo que esto implica en la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Así que para tenerlo más que en cuenta esta recomendación.
5) El cuidado de las zonas verdes: Estas son zonas de vital importancia dentro de cada ciudad, así que cuidarlas es de nuestra obligación y mantener ese pulmón de oxigeno es nuestra responsabilidad absoluta.
6) En este sexto punto, llega la parte del cuidado del agua y la energía eléctrica: Todos sabemos que el agua es un recurso vital, el cual no es infinito, así que en lo posible todo lo que puedas ahorrar este recurso, será lo más recomendable y fundamental. Con pequeños gestos dentro de tu hogar, sumado a volver a utilizar esa agua que ahorraste, ya estas colaborando enormemente.
Con respecto a la energía electica, es clave bajar su uso cambiándose a todo de bajo consumo tipo LED, ya que de esta manera el cambio se notará, sumado a cada uno de nosotros también tenemos que colaborar en no dejar prendidas las luces cuando no estemos en nuestro hogar.
7) Energías renovables: La principal ventaja es la 0 emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, que contribuyen a la contaminación ambiental y muchos otros problemas que también afectan nuestra salud entre otras cosas. Así que en la medida de lo posible, lo recomendable sería apostar por estas fuentes de energías limpias e inagotables, muy beneficiosas para el medio ambiente.
El futuro de nuestro planeta depende de nuestras acciones y la toma de conciencia de cada uno en seguir estos simples consejos y también inculcarles a los más pequeños, para que vayan aplicando estas ideas. Todo lo que se aplique en beneficio del medio ambiente es importante, pero antes de esas acciones hay una idea, la cual tiene que ser positiva y siempre con la convicción de que todo lo que nos propongamos lo vamos a lograr. Todos somos capaces de lograr nuestras metas, siempre y cuando mantengamos una vibración positiva, no dándole lugar a los malos pensamientos negativos que puedan invadir nuestra mente.
Todo lo que nos rodea es parte de nuestro medio ambiente y de nosotros depende su cuidado, su protección y siempre pensando en positivo visualizando un mundo mejor. Lo que imaginemos en nuestra mente se convertirá en realidad, la perseverancia y la constancia de nuestros pensamientos positivos son la clave para que se concreten.
No hay comentarios :
Publicar un comentario