La tormenta tropical "Otis" ha evolucionado a huracán rápidamente en el Pacífico Este durante el día martes 24 de octubre de 2023 y se ha intensificado rápidamente a categoría 3 en muy poco tiempo, pudiendo alcanzar la categoría 4 en las próximas horas, ya que el fenómeno meteorológico se mueve por aguas muy cálidas y con ambiente muy favorable para su intensificación, Su centro se localiza frente a las costas de Guerrero. Su amplia circulación ocasiona lluvias en el centro y sur del territorio nacional, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca, según información del Servicio Meteorológico Nacional de México.
De esta manera "Otis" se convirtió en el huracán número 10 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2023.
El sistema se ubica a 185 km al Sur - Sudeste de Acapulco, Guerrero(México), posee vientos máximos de 205 km/h con rachas superiores de 250 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 13 km/h y su presión central es de 960 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Otis" es un huracán extremadamente peligroso, que podría dejar abundantes precipitaciones, vientos destructivos y oleaje muy severo en toda la zona de costas y también a medida que vaya ingresando tierra dentro. Recién podría comenzar a debilitarse una vez que toque tierra en las costas del sur de México durante la madrugada del día miércoles 25 de octubre. Se espera que su movimiento del Noroeste se mantengan en los días siguientes, según información del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte El Servicio Meteorológico Nacional de México ha informado en su ultimo boletín que "Otis" provocará lluvias intensas a puntuales
torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca, reforzando la
probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en
Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Dichas
lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o
inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Además se prevén rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a
8 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente).
Como estas situaciones en estas épocas no se pueden evitar, pero si se puede estar preparado mediante el estar informado y seguir las advertencias y recomendaciones de cada Servicio Meteorológico, como también algunas medidas y recomendaciones que les dejamos ingresando al enlace.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los huracanes representan una amenaza significativa para las áreas costeras y pueden causar daños masivos debido a los vientos destructivos, las inundaciones y los maremotos asociados. Los principales peligros asociados con los huracanes incluyen inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas (aumento del nivel del mar), deslizamientos de tierra y tornados que pueden formarse dentro del sistema.
Con respecto a las condiciones actuales del Fenómeno de "El Niño", podemos contarles que todo parece indicar, que la intensidad del mismo, sería fuerte, así que habrá que estar muy atentos a los siguientes boletines que informe la (NOAA) y también a cada sistema tropical, que seguramente tendrá en todo momento combustible suficiente para adquirir rápida intensidad a medida que entre con contacto con aguas muy cálidas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario