El ciclón tropical muy severo "Hamoon" se encuentra localizado en el Golfo de Bengala, muy cerca de tocar tierra en la costa sur de Bangladesh entre el día martes 24 de octubre de 2023 y miércoles 25. Cabe mencionar también que es probable que se debilite aún más mientras avanza hacia el noreste y cruza la costa de Bangladesh cerca del sur de Chittagong en las primeras horas del día miércoles 25 de octubre como tormenta ciclónica con una velocidad de viento de 80 a 90 km/h con ráfagas superiores.
El sistema posee vientos máximos de 150 km/h con rachas superiores y tiene un movimiento del Este - Noreste a 13 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Hamoon" es que toda la zona en cercanías del fenómeno meteorológico, recibirán lluvias muy fuertes, vientos muy peligrosos y oleaje altamente peligroso. Así que ante esta situación manténganse informados y sigan minuto a minuto la evolución de este sistema.
Para más información les dejamos la página oficial del Departamento meteorológico de Myanmar, Bangladesh y La India.
Los ciclones tropicales son fenómenos meteorológicos que se caracterizan por vientos muy violentos, lluvias torrenciales que pueden dejar severas inundaciones a su paso, deslizamientos de tierra, también pueden formarse tornados dentro del mismo sistema de tormentas y todo esto combinado, puede ser potencialmente destructivo y provocar serias consecuencias, sumado a las enormes olas que pueden desatarse en toda zona costera la cual se acerquen y terminen impactando. Cabe mencionar también que estos fenómenos de la naturaleza en casos extremos y muy severos, pueden ocasionar perdidas humanas y daños materiales millonarios. Otro dato a destacar es que el daño significativo de estos sistemas, no solo depende de la fuerza de sus vientos, sino también de la velocidad de movimiento, de la cantidad de lluvia acumulada y en que tiempo descarga esas cantidades y por ultimo el tema de que tan rápido o lento sea su desplazamiento, va a influir considerablemente en como afecte la zona costera a impactar y posteriormente después de tocar tierra.
Los ciclones tropicales en el océano Índico Norte se dividen en dos regiones: la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo.
En la primera de ellas hay mucha más actividad ciclónica. Concretamente, la temporada de ciclones tropicales en esta región tiene dos puntos a destacar.
El primero es en abril y por otra en mayo, antes del comienzo del monzón, y el segundo en octubre y noviembre, justo después.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.
No hay comentarios :
Publicar un comentario