La depresión tropical 14 ha evolucionado a la tormenta tropical "Margot" en el Atlántico y se espera que alcance la categoría de huracán en los próximos días, a medida que sigue con su movimiento Oeste - Noroeste. Cabe mencionar también que el fenómeno meteorológico se moverá en soledad por las aguas del océano atlántico en los días siguientes, sin representar peligro para ninguna costa cerca. De esta manera "Margot" se convirtió en la tormenta nombrada número 13 y en caso de evolucionar a huracán, será el número 5 de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2023.
El sistema se ubica a 465 km al Oeste de las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos de 65 km/h con rachas aún superiores, tiene un movimiento bastante rápido del Noroeste a 28 km/h y su presión central es de 1004 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Margot" a diferencia del poderoso huracán "Lee", que si podría generar consecuencias muy severas en el Caribe con sus olas muy peligrosas y su cercanía en las costas en donde pueda pasar cerca y apartir del domingo 10 de septiembre y la próxima semana, afectar las Bahamas y la costa Este de Estados Unidos.
Por su parte "Margot" no representa ningún tipo de peligro, pero igualmente hay que mantenerse informados por cualquier cambio de ultimo momento.
Para más información les dejamos la página oficial del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
En cuanto a lo que se refiere a la Temporada de Huracanes en el Atlántico 2023, todo parece indicar según los modelos meteorológicos, que este año tendremos un fuerte fenómeno de " El Niño", el cual ya esta influyendo en lo que va de la temporada de huracanes, pero en este caso para el Atlántico Norte, Caribe y Golfo de México, habrá que ver con que fuerza se desarrolla y finalmente como termina afectando, que por el momento parece que el Atlántico se esta empezando a poner bastante activo. Lo que si hay que destacar es que según los pronósticos recientes de la Universidad Estatal de Colorado, podríamos tener una temporada cercana al promedio, como consecuencia de "El Niño" y se espera que podrían formarse entre 13 y 20 tormenta nombradas, de las cuales 10 podrían convertirse en huracán y 5 alcancen la fuerza de un huracán mayor de categoría 3 o mas.
Todo parece indicar que tendremos una Temporada de Huracanes en el Atlántico 2023 bastante más activa de lo que todo parecía en un principio con el fenómeno de "El Niño", que disminuye la actividad en la cuenca del Atlántico, parecería ahora que la misma podría darse más activa.
Como estas situaciones en estas épocas no se pueden evitar, pero si se puede estar preparado mediante el estar informado y seguir las advertencias y recomendaciones de cada Servicio Meteorológico, como también algunas medidas y recomendaciones que les dejamos ingresando al enlace.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.
No hay comentarios :
Publicar un comentario