sábado, 16 de septiembre de 2023

"Medicane": Los ciclones del Mediterráneo cada vez más frecuentes


Los "Medicane" en el Mediterráneo con las alteraciones del clima en los años venideros, provocarán que cada vez más seguido escuchemos este tipo de fenómenos en lugares en donde prácticamente tenían muy poco registro.
Un ciclón tropical en el Mar Mediterráneo es algo poco frecuente pero alguna vez ha pasado y cuando ocurre le damos un nombre: "Medicane". El nombre surge de unir el inicio de la palabra Mediterráneo con el final de huracán en inglés: hurricane. De esta manera un "Medicane", sería algo así como un huracán en el Mediterráneo. Cabe mencionar también que esta zona posee un clima seco, en donde hace que la formación de este fenómenos meteorológicos no sea frecuente, pero este 2023 esta siendo el año más cálido a nivel mundial en Europa y también hay que sumarle el fenómeno del Niño, que pinta bastante fuerte durante este año y el 2024.
Libia se encuentra sumida en una tragedia sin precedentes después de que el ciclón Daniel azotara el país, dejando a su paso un rastro de devastación y desolación.


Según estimaciones del grupo humanitario Media Luna Roja, hay más de 11000 muertos, pero se teme que aumente debido a la presencia de 10,000 personas desaparecidas y aproximadamente 30,000 desplazadas.
En respuesta a esta tragedia, la ONU ha destinado 10 millones de dólares de su fondo de emergencia para llevar suministros y víveres a las víctimas de las inundaciones en Libia, con el objetivo de prevenir una crisis sanitaria aún mayor.
Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha señalado que esta tragedia podría haberse evitado si Libia contara con mejores sistemas de alerta temprana y planes efectivos de evacuación. 
Los diques que se derrumbaron fuera de Derna fueron construidos en los años 70 y no reciben mantenimiento desde hace años, según la prensa local.
En un estudio reciente, liderado por González Alemán y que ha empleado por primera vez un modelo climático único, las evidencias han quedado más claras: los medicanes disminuirán en frecuencia, pero su actividad se volverá potencialmente más dañina hacia final de siglo.
Gracias al desarrollo de un modelo climático global (y acoplado con el océano) de alta resolución, los científicos pudieron determinar que estos huracanes del Mediterráneo tenderán a durar más. A la vez, producirán vientos más fuertes y precipitaciones más intensas y abundantes.
“En cuanto a la intensidad, se espera que los medicanes lo tendrán bastante más fácil para alcanzar la categoría 1 de huracán (sin descartar categoría 2). Algo que en el clima presente es improbable. Por tanto, una continuación del calentamiento antropogénico incrementará el riesgo asociado a los medicanes, incluso en un escenario intermedio”, alerta el experto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario