"Haikui" ha evolucionado a tifón categoría 1 en el Pacífico occidental sobre el mar de Filipinas y se espera que siga su rumbo hacia el Oeste - Noroeste en los próximos días, con rumbo hacia las Islas Japonesas de Ryukyu y posteriormente la Isla de Taiwán. Cabe mencionar también que el fenómeno natural a medida que siga moviéndose por las aguas cálidas de esta zona del Pacífico, provocará una rápida intensificación en su intensidad, así que habrá que seguir la evolución constante de este ciclón tropical, a medida que se vaya acercando a los territorios mencionados anteriormente.
El sistema posee vientos máximos de 120 km/h con rachas aún superiores, tiene un movimiento del Oeste a 9 km/h y su presión central aproximada es de 980 hPa.
Seguramente después de cruzar la Isla de Taiwán, "Haikui" perderá fuerza rápidamente, seguido de un constante y mayor debilitamiento a medida que ingrese al sudeste de China, según ha informado El Centro Conjunto de Alerta de Tifones.
Por otra parte se espera que dentro del área de responsabilidad de Filipinas, en donde este fenómeno natural recibió el nombre de "Hanna", el cual afectará seguramente en menor medida la parte norte del territorio filipino, pero sin representar ningún tipo de peligro mayor.
Para más información les dejamos la página oficial del Centro Meteorológico de Taiwán.
El Servicio de Administración Atmosférica,Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) asigna nombres a los ciclones tropicales los cuales se mueven dentro o forman una depresión tropical en el área de responsabilidad de su territorio.
Dentro del océano Pacífico occidental, hay dos agencias, una por su parte es la recientemente mencionada y la otra quien de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales en cualquier área de la cuenca, es La Agencia Meteorológica de Japón.
Según el pronósticos oficial de TSR(Tropical Storm Risk), esta Temporada de Tifones en el Pacífico oeste de 2023 podría ser más activa de lo normal en lo que se refiere a su promedio, así que habrá que estar muy atentos en todo momento al desarrollo de cada sistema.
La Temporada de Tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente estos fenómenos naturales pueden formarse en cualquier época del año.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.