El ciclón tropical "Biparjoy" con fuerzas de categoría 1, (según la escala que clasifica a los ciclones tropicales por la intensidad de sus vientos), se encuentra actualmente moviéndose por el centro - este del Mar Arábigo, y todo parece indicar que tiene por delante condiciones favorables para su intensificación.
El sistema se ubica a 1040 km al sur de Karachi(Pakistán), posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores y con un movimiento Norte a 7 km/h.
Lo más importante para destacar es que "Biparjoy" podría seguir incrementando su fuerza en los días siguientes, con un movimiento del Nor - Noreste y se espera que el fenómeno meteorológico comience a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad y vientos intensos en la costa de Sindh-Makran a partir del
13 de junio por la noche/14 de junio por la mañana, según ha informado el Departamento Meteorológico de Pakistán.
Ante esta situación, también se le pide a los pescadores y a toda la gente en cercanías a las costas donde pueda pasar "Biparjoy", ya que las condiciones meteorológicas se van a volver muy peligrosas y el oleaje también puede ser intenso para tener mucho cuidado y no subestimar a la naturaleza.
Siempre se le recomienda a la población mantenerse informada en todo momento, ya que la evolución del ciclón tropical puede ir modificándose de un día para otro. Es por eso que se emitirán los avisos correspondientes desde el Departamento de Meteorología si así amerite la situación y se mantiene bajo vigilancia la trayectoria y movimiento de "Biparjoy", para ver si finalmente tomará rumbo hacia las costas de Oman/Pakistan o el Oeste de la India, hacia la semana que viene.
Para más información les dejamos también la página oficial del Departamento Meteorológico de la India.
Los ciclones tropicales en el océano Índico Norte se dividen en dos regiones: la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo.
En la
primera de ellas hay mucha más actividad ciclónica.
Concretamente, la temporada de ciclones tropicales en esta región tiene dos
puntos a destacar.
El primero es en abril y por otra en mayo, antes del
comienzo del monzón, y el segundo en octubre y noviembre, justo después.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.
No hay comentarios :
Publicar un comentario