martes, 23 de mayo de 2023

El super tifón "Mawar" incrementa su intensidad rápidamente en aguas del Pacífico oeste


El super tifón "Mawar" de categoría 4 casi 5, esta incrementando rápidamente su intensidad en en el Pacífico oeste, a medida que sus bandas exteriores están empezando a afectar a la Isla de Guam, ubicada al sur de las Islas Marianas(EE.UU). Cabe mencionar también que se espera que el centro de la tormenta pase por la isla de Guam este miércoles 24 de mayo durante el transcurso de ese día.
El sistema se ubica a 394 km al Sudeste de Guam, posee vientos máximos de 250 km/h con rachas superiores y tiene un movimiento del Noroeste a 6 km/h.


Lo más importante para destacar es que "Mawar" seguirá aumentando su fuerza en los próximos días y seguramente alcance la categoría 5, a medida que se siga moviendo hacia el Nor - Noroeste, y tome dirección hacia el área de responsabilidad de Filipinas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Tiyan, Guam emitió alertas de tifón para las islas Guam y Rota, en el archipiélago de las Marianas. Una advertencia de tormenta tropical está ahora en vigor para Saipán y Tinian.
Para todo el archipiélago de las Marianas, se esperan fuertes vientos, torrenciales lluvias con acumulados muy importantes, que pueden provocar inundaciones y oleaje muy peligroso de más de 7 metros, así que ante esta situación mantenerse informados en todo momento por las autoridades correspondientes y el Servicio Meteorológico Nacional.
Por el momento esta es la información de este poderoso fenómeno meteorológico en aguas del Pacífico occidental, que seguramente en las próximas actualizaciones veremos su trayectoria final y hacia que zona del sudeste asiático y el Este, se dirige.



La Temporada de Tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente estos fenómenos naturales pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
El Centro Meteorológico Regional Especializado de la Agencia Meteorológica de Japón - Typhoon Center asigna nombres internacionales a ciclones tropicales en nombre del comité de tifones de la Organización Meteorológica Mundial, una vez que alcanzan la fuerza de tormenta tropical. Los nombres de ciclones tropicales muy destructivos son retirados, por PAGASA y el Comité de Tifones.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas.
En la actualidad podemos contar con la tecnología moderna de los radares meteorológicos, satélites meteorológicos y otros complementos, para hacer un pronostico lo más preciso posible, para mantenernos siempre informados sobre la evolución del tiempo y poder tomar las medidas correspondientes previamente para evitar consecuencias mayores, refiriéndonos más que nada a perdidas humanas, ya que con el tiempo todo lo que sea material se termina recuperando.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

viernes, 12 de mayo de 2023

El ciclón tropical "Mocha" pone en Alerta al oeste de Birmania y el sudeste de Bangladesh


En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Golfo de Bengala, se encuentra el ciclón tropical muy severo "Mocha, el cual esta aumentando rápidamente su intensidad en las aguas cálidas de este golfo. Cabe mencionar también que el fenómeno meteorológico tiene todas las condiciones necesarias por delante, ya sea altos niveles de humedad, sumado a la temperatura elevada del mar, para seguir aumentando su fuerza, a medida que va tomando rumbo hacia las costas del oeste de Birmania (Myanmar) y el sudeste de Bangladesh.
El sistema se ubica en el centro del Golfo de Bengala, posee vientos máximos de más de 200 km/h, tiene un movimiento del Nor - Noreste a 4 km/h y su presión central aproximada es de 972 hPa.


Lo más importante para destacar es que "Mocha" avanza hacia Birmania y Bangladesh, donde se prevé que toque tierra el domingo 14 de mayo, mientras se prepara la evacuación de cientos de miles de personas de las zonas costeras, ante el temor añadido de que impacte en el Kutupalong, considerado el mayor campo de refugiados de todo el mundo y donde viven cerca de 1 millón de personas en condiciones infrahumanas.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en cercanías al sistema y en su posible trayectoria, que se mantengan informados por las autoridades correspondientes y sigan minuto a minuto la evolución del ciclón tropical, ya que el mismo puede provocar fuertes vientos, fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las áreas montañosas, cerca de pequeños ríos y también vuelos domésticos. Los arrastreros, embarcaciones y barcos no salen a lo largo de las costas de Myanmar. Por lo tanto, la gente debe estar atenta a los pronósticos del Departamento de Meteorología e Hidrología y hacer los preparativos necesarios.
La zona del oeste de Birmania tiene más probabilidades por el momento de recibir el impacto directo del fenómeno meteorológico, es por eso que para más información les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Birmania y de Bangladesh.
Por otra parte hay que contarles que los ciclones tropicales pueden darse en cualquier momento del año, porque como siempre decimos la naturaleza tiene la ultima palabra, pero en general tienden a darse entre abril y noviembre con mayor frecuencia y ahí es cuando hay que mantenerse muy atentos y siguiendo las informaciones constantemente, porque estos fenómenos pueden sorprenderte de un momento a otro.
En la región de Ayeyarwady, al oeste de Rangún, alrededor de 10.000 personas buscaron refugio en monasterios budistas y otros edificios religiosos, mientras el número de personas que huye a estos lugares aumenta cada día, informó el canal Democratic Voice of Burma.
Además, otras 5.000 personas han sido evacuadas de áreas costeras del estado occidental Rakáin, que hace frontera con Bangladés, apuntó.
El Servicio de Bomberos y otros equipos de emergencia ultiman los preparativos por si fuera preciso actuar ante el potencial desastre natural, indicó el diario oficialista The Global New Light of Myanmar.

viernes, 5 de mayo de 2023

Nombres para la Temporada de Huracanes en el Pacífico 2023 y más información


En esta nueva noticia les vamos a dar más información acerca de la Temporada de Huracanes en el Pacífico 2023, la cual empezó el 15 de mayo de 2023 y finalizo el 30 de noviembre del año mencionado.
Como todos sabemos, todos los años dentro de las fechas mencionadas anteriormente y seguramente con mucha historia desde siglos pasados, los ciclones tropicales y depende siempre con la intensidad en que terminan afectando a la zona la cual impactan, pueden dejar a su paso mucho desastre y consecuencias devastadoras, pero la naturaleza es la que siempre tiene la ultima palabra y es por eso que seguro todos los años se dan estos fenómenos meteorológicos, ya que distintas zonas de la tierra, también necesitan de las lluvias beneficiosas que les aportan estos sistemas y que seguramente de otra manera, no podrían alimentarse ni nutrirse, como en casos extremos en donde predomina las sequias severas.
La Comisión Nacional del Agua(CONAGUA), ha indicado en sus últimos boletines, que esta próxima temporada estará influenciada por el fenómeno de "El Niño" y que seguramente será más activa de lo normal, ya que este fenómeno, trae un aumento considerable en la temperatura del océano Pacífico central y Oriental, por ende todo esto se combina para darle mucha fuerza a cualquier sistema meteorológico que se forme y así fortalecerse rápidamente. Cabe mencionar también que para este 2023, según El Servicio Meteorológico Nacional de México, podrían formarse entre 16 y 22 ciclones tropicales, de los cuales 7 a 11 serán tormentas tropicales y entre 4 y 8 huracanes, pudiendo alguno de estos alcanzar categoría 3 o superior.
Apenas surja la primer tormenta tropical en aguas del Pacífico oriental, llevará el nombre de "Adrián".
Las probabilidades son muy altas de que "El Niño" se forme este 2023 y sea fuerte, así que habrá que estar muy atentos a las noticias y mantenerse siempre muy informados ante cualquier fenómeno meteorológico que se forme.
Independientemente de la cantidad de ciclones tropicales que anuncien los centros meteorológicos especializados, la verdad es que uno no sabe con 100% de certeza que pasará, pero lo que si podemos hacer y que depende de nosotros, es prepararnos y siempre seguir las recomendaciones de las autoridades, para minimizar cualquier impacto de estos sistemas. 
Siempre lo positivo de todo esto, es que actualmente se cuenta con mucha tecnología y esto se puede usar a nuestro favor para adelantarnos a ciertos fenómenos y que las consecuencias sean mucho menores. Porque si la naturaleza todos los años formar estos sistemas, porque algo será y nada podemos hacer para que esto no suceda.
Otra información importante para destacar es que según el ultimo informe de la NOAA( Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), Otra información importante para destacar es que la (NOAA) en su ultimo informe del mes de noviembre de 2023, ha informado que Se anticipa que El Niño continúe durante la primavera del hemisferio norte (con una probabilidad de 62% durante abril-junio de 2024).
Un El Niño más fuerte significa que es más probable que veamos la huella esperada de El Niño en la temperatura invernal y en los patrones de lluvia y nieve en todo el mundo. Así que habrá que estar muy atentos a los siguientes boletines que informe este organismo y también a cada sistema tropical, que seguramente tendrá en todo momento combustible suficiente para adquirir rápida intensidad a medida que entre con contacto con aguas muy cálidas. 
Es muy importante destacar que este año será diferente, ya que " La Niña", que es la fase fría, osea el enfriamiento de las aguas del Pacífico, había estado afectando en estos últimos años, pero ahora ya llego a su fin, dando paso en este momento a un periodo neutral, hasta que poco a poco, las aguas se vayan calentando más y más y "El Niño" se haga presente, cosa que ocurrirá más pronto que tarde, dado los últimos informes de los modelos meteorológicos, que marcan un incremento de temperatura cada vez mayor y seguramente en los próximos meses seguirán incrementándose estas temperaturas  y el impacto se sentirá y mucho en la temporada de huracanes 2023 y en el 2024.
Ante esta situación siempre lo recomendable es mantenerse informados desde los canales oficiales, ya sea desde (CONAGUA) y El Servicio Meteorológico Nacional de México, para cualquier noticia o información de ultimo momento.
Nosotros también desde acá los vamos a ir actualizando en todo momento y publicando todo lo relacionado a esta temporada de huracanes que comenzará pronto.
Apenas tengamos más información actualizada, se la comunicaremos a la brevedad posible y estaremos en constante monitoreo de lo que vaya sucediendo con los ciclones tropicales durante esta temporada 2023.
La acción del hombre esta cambiando mucho el clima en el mundo, es por eso que existen probabilidades cada vez más altas que los fenómenos meteorológicos que se vayan registrando en los próximos años, sean cada vez más intensos y devastadores. Es por eso que siempre le pedimos a la población que en todo momento se mantengan informados y mediante radares meteorológicos o satélites meteorológicos, ya que son de gran ayuda y mediante estos podemos saber la intensidad de la lluvia o tormenta que se pueda dar en la zona y así poder tomar decisiones con más tiempo, para evitar consecuencias mayores.
Las lluvias más importantes generalmente se dan durante la estación de verano. En esta época también se produce la llegada de la mayoría de huracanes.
Lo que si les vamos a dejar a continuación es la lista con los nombres que llevarán los ciclones tropicales que se formen en el Océano Pacífico Este en el 2023.

Pacífico Este:

1) Adrian
2) Beatriz
3) Calvin
4) Dora
5) Eugene
6) Fernanda
7) Greg
8) Hilary
9) Irwin
10) Jova
11) Kenneth
12) Lidia
13) Max
14) Norma
15) Otis
16) Pilar
17) Ramon
18) Selma
19) Todd
20) Veronica
21) Wiley
22) Xina
23) York
24) Zelda

En la actualidad podemos contar con la tecnología moderna de los radares meteorológicos, satélites meteorológicos y otros complementos, para hacer un pronostico lo más preciso posible, para mantenernos siempre informados sobre la evolución del tiempo y poder tomar las medidas correspondientes previamente para evitar consecuencias mayores, refiriéndonos más que nada a perdidas humanas, ya que con el tiempo todo lo que sea material se termina recuperando.


La existencia de estos fenómenos meteorológicos todos los años dentro de sus respectivas temporadas, son sin lugar a dudas un acontecimiento natural que la naturaleza necesita como parte de un proceso de limpieza, equilibrio e hidratación de la tierra en donde las sequías se hacen mas pronunciadas.
La última palabra siempre la tiene la naturaleza y contra eso no tenemos nada que hacer, es por eso que dentro de lo devastador que puede llegar a resultar este tipo de fenómenos meteorológicos, también tienen su otro lado ultramente positivo para la tierra misma.
Seguramente la mayoría de la población mundial piensa que este tipo de fenómeno meteorológico solamente provoca daños materiales y perdidas humanas, pero esto no es así, también tiene beneficios muy importantes para nuestro planeta.