domingo, 19 de abril de 2020

Temporada de Huracanes y Coronavirus, un combo muy poco alentador

La pandemia del Coronavirus esta siendo un grave problema para el mundo, pero precisamente lo puede ser mucho peor para aquellas zonas que todos los años se encuentran en zonas propensas a recibir el impacto de huracanes de gran intensidad, teniendo en cuenta la gran crisis económica que estamos atravesando con el parate de la economía y lo que podría llegar a hacer otro golpe devastador como lo es un huracán en medio de todo este problema actual. Es por eso que desde ahora mismo y ya en pleno inicio de la Temporada de Huracanes, se comiencen a tomar algunas medidas de concientización del público durante el comienzo de la temporada, ya que no solo será en respuesta de la pandemia, sino también porque a medida que avance la temporada de huracanes, los próximos meses podrían ser bastante activos según los pronósticos de los expertos.
Por otra parte les vamos a mencionar que el primer pronóstico provisorio de la próxima temporada de huracanes en el Atlántico 2020, fue el pasado 19 de diciembre de 2019, en donde la Tropical Storm Risk (TSR), emitió un pronóstico de rango extendido que predice una temporada de huracanes ligeramente superior al promedio. En su informe, la organización solicitó 15 tormentas nombradas, 7 huracanes, de los cuales 4 podrían ser huracanes mayores de categoría 3 o superior. 
El 2 de abril de 2020, los pronosticadores de la Universidad Estatal de Colorado se hicieron eco de las predicciones de una temporada superior a la media, pronosticando 16 tormentas tropicales, 8 huracanes, de los cuales 4 podrían ser de categoría 3 o superior. La organización publicó probabilidades significativamente mayores para el seguimiento de huracanes a través del Caribe y los huracanes que golpean la costa de los Estados Unidos.
La situación actual es muy compleja por donde se la analice, pero claro que si a esto le sumamos la llegada de un ciclón tropical, podría ser mucho peor. Por eso el momento de empezar a tomar algunas medidas es ahora, ya que todavía falta bastante para el inicio de la temporada de huracanes y todavía no se sabe bien como seguirá evolucionando el tema del Coronavirus, ya que a medida que las temperatura empiecen a incrementarse, tal vez el virus vaya perdiendo intensidad y de un respiro. Igualmente hay que tener en cuenta que el Virus este es nuevo y mucho de el no se sabe todavía, así con mas razón es una situación complicada y tenemos que ir día a día viendo que medidas tomar y como seguir actuando frente a esto.
Todo sabemos que la llegada de un huracán, ciclón tropical, tifón(Estos nombres dependen de la zona geográfica en donde se desarrollen) a un territorio que se encuentra en zonas propensas a estos fenómenos naturales, ya es algo sumamente preocupante para todos aquellos que viven en esas zonas y también para las autoridades que tienen que tomar medidas para evitar daños mayores. Sin embargo cabe destacar que estos fenómenos meteorológicos se forman todos los años y podríamos decir que con la tecnología actual que tenemos y los sistemas de prevención, se pueden tomar medidas con tiempo y poder prepararse con mucha más seguridad. Pero el problema viene a que nadie esta preparado para una pandemia, sumado a todos los problemas que esto conlleva y la llegada de cualquier fenómeno natural podría ser aun peor. Es por eso que esto hace a la situación actual más compleja que de costumbre, ya que la mayoría de recursos se están destinando a tratar de contener un poco el Coronavirus y la pregunta que todos nos hacemos que en caso de desatarse otra situación critica en poco tiempo, las infraestructuras y la organización no colapsarán en dichos territorios que puedan sufrir el impacto de algún fenómeno de la naturaleza en las próximas semanas o meses. 

lunes, 6 de abril de 2020

Poderoso ciclón tropical "Harold" desata su furia sobre las Islas Vanuatu y se acerca a Fiji

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Sur, se encuentra el poderoso ciclón tropical "Harold", el cual afecto las Islas Salomón durante el pasado viernes 3 de abril de 2020 como tormenta tropical y actualmente esta afectando severamente a las Islas Vanuatu, con torrenciales lluvias, fuertes vientos e inundaciones repentinas. Cabe destacar también que "Harold" tiene un gran potencial destructivo, el cual sorprendió a los expertos que esperaban que no sea tan intenso, pero como siempre decimos que la naturaleza tiene la ultima palabra en todo.
El sistema posee vientos de 260 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Este - Sudeste a 19 km/h y su presión central es de 898 hPa.


Lo más importante para destacar es que "Harold" mantendrá su categoría 4 o 5 en los próximos días, tomando rumbo para afectar fuertemente también a las Islas Fiji y Tonga.
Por otra parte cabe mencionar que es impresionante como alcanzó la categoría 5 este ciclón tropical y desato toda su furia en Vanuatu, ya que históricamente fueron pocos los sistemas que generaron graves daños y claramente hay que remontarse a las estadísticas de varias años atrás.
Los únicos dos ciclones de al menos la categoría 3 de fuerza registrada que pasaron dentro de 100 nm (115 millas) de Espíritu Santo son Zuman, que cruzó la isla como una tormenta mínima de categoría 3 (vientos sostenidos de 115 mph) en abril 1998, y Dani, que tocó tierra desde el sur como una fuerte tormenta de categoría 2 (vientos sostenidos de 105 mph) en enero de 1999. Por lo tanto, es probable que Harold aseste un golpe sin precedentes a esta isla, cuya economía se basa en la agricultura de subsistencia.
Esto nos muestra la peor cara y la furia de la naturaleza, sumado a la pandemia global de Coronavirus que esta sufriendo el mundo y la mayoría de los países bajo cuarentena total.
Para más información les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Vanuatu.
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sudoeste se inició en octubre del 2019 y finalizará en mayo del 2020. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios o finales de marzo. Igualmente estas son fechas relativas, ya que la formación de los ciclones tropicales pueden darse fuera de las fechas mencionadas.
El área de Vanuatu (tierra y mar) recibe alrededor de 2-3 ciclones en una temporada de ciclones, y la mayor frecuencia es en enero y febrero. En promedio, Vanuatu y sus mares marginales son una ruta común a unos 20 a 30 ciclones por década, con 3 a 5 causando graves daños.
Los ciclones son muy erráticos en su movimiento, por lo tanto, a menudo son complejos y difíciles de predecir.
El archipiélago de Vanuatu consiste en pequeñas islas agrupadas que se extienden en una distribución de norte a sur, por lo que se efectúan por casi todos los ciclones que pasan.
Los ciclones tropicales que afectan a las islas de Vanuatu pueden provocar fuertes lluvias, inundaciones repentinas, inundaciones en zonas bajas, inundaciones costeras, inundaciones fluviales, marejadas ciclónicas, deslizamientos de tierra, mares muy agitados y vientos fuertes en el interior.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.