sábado, 28 de diciembre de 2019

Satélite Meteorológico en tiempo real del Pacífico Sur

Fuente: WorldAtlas

Si estas buscando información del Pacífico Sur, te dejamos el Satélite Meteorológico en tiempo real, para que hagas el monitoreo correspondientes de las condiciones meteorológicas en esa zona del planeta.
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sur tienen su arranque en noviembre y su finalización en abril. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios o finales de marzo. Igualmente estas son fechas relativas, ya que la formación de los ciclones tropicales pueden darse fuera de las fechas mencionadas.
En el Pacífico sur, los nombres son asignados por el Centro Meteorológico Regional Especializado de Nadi o el Centro de Alerta de Ciclones Tropicales de Wellington. En caso de que una depresión tropical se convierta en ciclón tropical en la zona de influencia monitoreada, ya sea por el centro de Wellington o el Centro de Nadi, será nombrado por el centro que este a cargo en ese momento.
Los satélites meteorológicos nos ayudan a mantenernos informados sobre la formación de nubes, las cuales pueden irse desarrollando en menor o mayor medida, depende las condiciones del tiempo en ese momento dado. Así que tenemos que tener en cuenta que de una simple nube en el cielo, puede rápidamente ascender a una tormenta muy fuerte, las cuales pueden generar tornados, granizo, vientos intensos y complicar la situación para todo aquel que lo agarre desprevenido.
Los satélites meteorológicos son herramientas muy importantes para monitorear el clima y hacer un seguimiento de fenómenos meteorológicos como tormentas, huracanes y cambios en el clima.
Los ciclones tropicales son muy erráticos en su movimiento, por lo tanto, a menudo son complejos y difíciles de predecir y pueden terminar afectando cualquier tipo de territorio, hasta incluso zonas que tiempo atrás no era afectada. Dado los tiempos actuales que vivimos, en donde la atmósfera esta alterada por la alteración del hombre y su efecto sobre el clima, no sería raro esperar que en los próximos años, estos fenómenos meteorológicos sean cada vez mas intensos y afecten zonas que hasta el momento estaban fuera de los riesgos de estos sistemas. 
El conjunto de archipiélagos que se encuentran localizados en esta zona del Pacífico Sur, consisten en pequeñas islas agrupadas que se extienden en una distribución de norte a sur, por lo que se efectúan por casi todos los ciclones que pasan y cuando estos sistemas alcanzan a dichas islas, lo hacen con mucha fuerza devastadora, sumado al oleaje extremadamente peligroso en toda la zona.
Los ciclones tropicales que afectan al conjunto de islas en este océano, pueden provocar fuertes lluvias, inundaciones repentinas, inundaciones en zonas bajas, inundaciones costeras, inundaciones fluviales, marejadas ciclónicas, deslizamientos de tierra, mares muy agitados y vientos fuertes en el interior, por lo que como mencionamos anteriormente, se torna devastador este tipo de fenómenos en dichas islas, que son muy vulnerables a este tipo de eventos meteorológicos extremos.
Esperamos que les haya sido de utilidad esta información que les estamos brindando y siempre es mejor mantenerse informados para prevenir cualquier tipo de eventos no deseados con consecuencias mayores. 



miércoles, 18 de diciembre de 2019

Satélite Meteorológico en tiempo real del Pacífico occidental

En la actualidad podemos contar con la tecnología moderna de los radares meteorológicos, satélites meteorológicos y otros complementos, para hacer un pronostico lo más preciso posible, para mantenernos siempre informados sobre la evolución del tiempo y poder tomar las medidas correspondientes previamente para evitar consecuencias mayores, refiriéndonos más que nada a perdidas humanas, ya que con el tiempo todo lo que sea material se termina recuperando. 
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente estos fenómenos naturales pueden formarse en cualquier época del año.
Ante esta situación siempre es recomendable mantenerse informado y hacer los monitoreos constantes, ya sea vía radar meteorológico para zonas especificas o mediante los satélites meteorológicos en vivo para abarcar zonas mas amplias, para seguir la trayectoria de cualquier tipo de fenómeno meteorológico.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la AgenciaMeteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas.

Fuente: NOAA

lunes, 9 de diciembre de 2019

Satélite Meteorológico de Puerto Rico, R. Dominicana y Antillas Menores

Los satélites meteorológicos nos ayudan a mantenernos informados sobre la formación de nubes, las cuales pueden irse desarrollando en menor o mayor medida, depende las condiciones del tiempo en ese momento dado. Así que tenemos que tener en cuenta que de una simple nube en el cielo, puede rápidamente ascender a una tormenta muy fuerte, las cuales pueden generar tornados, granizo, vientos intensos y complicar la situación para todo aquel que lo agarre desprevenido.
Otra información importante para mencionar es que la mejor época para visitar dicha zona, es en la temporada seca, es decir entre los meses de diciembre y mayo( Invierno y primavera del Hemisferio Norte), en donde las temperaturas no son tan altas y abundan más los días de sol, con episodios de lluvias menores y de corta duración.
En lo que se refiere a la temporada de lluvias( época en donde no es recomendable hacerse una escapada hacia este destino) vamos a contarles que durante junio y noviembre, las temperaturas son más altas y también las probabilidades de lluvias fuertes pueden darse con más frecuencia, sumado al peligro de recibir el impacto de algún ciclón tropical severo, más que nada entre los meses de agosto y noviembre, en donde la probabilidad de desarrollo de algún sistema tropical es muy alta y también de tener impacto en esta zona del Caribe.
Los huracanes anualmente traen mucha complicación para las islas del Caribe debido a el poder de destrucción que llevan, tal es así que los arrecifes de coral también se encuentran en peligro, ya que depositan en ellos gran cantidad de arena, barro, sedimentos y rocas.  
Antes de la llegada de esta tecnología, no había formar de predecir con anticipación la llegada de estos fenómenos naturales y así poder evitar la perdida de vidas humanas. En la actualidad y al contar con esta herramienta, ya podemos prevenir con días de anticipación y también seguir su trayectoria minuto a minuto, en el caso de que ese núcleo de tormentas fuertes este tomando rumbo hacia nuestra zona, sumado también cuando se dan eventos severos de ciclones tropicales y de esta manera poder lograr que su impacto sea menor y evacuar a toda la población que se encuentre en la zona de posible impacto.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Radar Meteorológico en vivo de las Islas Marianas(EE.UU)

Foto: PacIOOS
Los radares meteorológicos son muy importantes y más para tenerlo en cuanta en zonas como las Islas Marianas(EE.UU), ya que este archipiélago ubicado en el océano Pacífico, es un hermoso lugar para visitar durante los meses de diciembre a junio, en donde la humedad es menor y generalmente predomina el buen tiempo y abunda los días de sol, así que sin lugar a dudas es la mejor época para hacerse una escapada y disfrutar este increíble lugar, con temperaturas que rondan entre los 25° y 30° durante todo el año, así que para todos los que les guste estas temperaturas estables, ya tienen el destino ideal.
Con respecto a los meses más complicados meteorologicamente hablando, tenemos que contarles que durante julio y noviembre, la humedad se incrementa, al igual que las probabilidades de sufrir las consecuencias de algún tifón de magnitud importante, ya que como todos los años en esas fechas, se dan con más frecuencia y es en donde hay que tener mucha atención a las condiciones meteorológicas y seguir constantemente la evolución del tiempo.
Antes de la llegada de esta tecnología, no había formar de predecir con anticipación la llegada de estos fenómenos naturales y así poder evitar la perdida de vidas humanas. En la actualidad y al contar con esta herramienta, ya podemos prevenir con días de anticipación y también seguir su trayectoria minuto a minuto, en el caso de que ese núcleo de tormentas fuertes este tomando rumbo hacia nuestra zona, sumado también cuando se dan eventos severos de ciclones tropicales y de esta manera poder lograr que su impacto sea menor y evacuar a toda la población que se encuentre en la zona de posible impacto.
A continuación les vamos a dejar la intensidad de las lluvias o tormentas representada en los colores correspondientes. 
Azul y Celeste: Débil
Verde: Débil a Moderado
Amarillo y Naranja: Moderado a Fuerte
Rojo hasta el Violeta: Muy fuerte a Severo, con probabilidad de tornados y granizo




domingo, 24 de noviembre de 2019

Radar Meteorológico en tiempo real de Belice


Si estas buscando información de interés sobre este país centroamericano, en este sitio vas a encontrar todo lo que necesitas sobre el Clima en Belice, Radar Meteorológico en Tiempo Real de Belice, Satélite Meteorológico en vivo de la zona de Belice y más información acerca de la Temporada de Huracanes.
En esta nueva noticia les vamos a contar un poco sobre la importancia de contar con un radar meteorológico y como esta tecnología puede ayudarnos a prevenir desastres naturales.
Este instrumento detecta de forma muy rápida los ecos de lluvia, tormentas, nieve o granizo, que se den dentro de la zona delimitada que abarca el radar.
Esta herramienta jugará un papel muy importante a la hora de ayudarnos con el seguimiento en vivo de las precipitaciones que se desarrollen en la zona de radar y los lugares que afectará en su trayectoria.
Por otra parte les vamos a dejar el link para que puedan contar con el Radar Meteorológico en vivo de Belice, en el caso que desde la imagen directa desde nuestro blog no se encuentre en funcionamiento operativo.







Radar Meteorológico en Tiempo Real de Belice:









Imagen de Satélite Animación Golfo de México:










Clima en Belice:



El clima en Belice es tropical y con mucho calor durante todo el año, con dos estaciones bien marcadas, las cuales son la temporada de lluvias, en donde también por su zona geográfica en el Caribe, se encuentra expuesta al impacto de huracanes. Por otro lado tiene su estación seca.


  • La Temporada de Lluvias coincide cuando comienza la Temporada de Huracanes en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que va desde junio hasta noviembre. Durante esta epoca existen la mayor probabilidad de que se registren abundantes lluvias y tormentas, sumado a que pueden sufrir la llegada de alguna tormenta tropical o huracán, siendo los meses más frecuentes septiembre u octubre. Igualmente cabe destacar que la naturaleza tiene la ultima palabra y teniendo en cuenta lo cambiante que esta el clima, sumado a como el hombre esta alterando todo el clima global, podemos esperar este tipo de fenómenos naturales, fuera de estas fechas pronosticadas.

  • La Temporada Seca y seguramente la mejor epoca para visitar este hermoso país, se encuentra entre los meses de diciembre y mayo, siendo entre enero y abril lo mejor donde el calor no es tan agobiante y la poca cantidad de precipitaciones, así que si estas buscando este destino, en estas fechas es lo mejor para hacerte esa escapada que tanto estas buscando.
 


viernes, 15 de noviembre de 2019

La tormenta tropical "Raymond" pone bajo amenaza al oeste y noroeste de México

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este, se ha formado la tormenta tropical "Raymond" el día viernes 15 de noviembre, frente a las costas de los estados mexicanos de Colima y Jalisco. De esta manera el fenómeno meteorológico se convirtió en la tormenta nombrada número 17 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2019.
El sistema se ubica a al sudoeste de las costas de Jalisco y Colima(México) y su circulación refuerza el ingreso de humedad sobre el occidente del país. Posee vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de 95 km/h, tiene un movimiento del Nor - Noroeste a 11 km/h y su presión central es de 1005 hPa.


Lo más importante para destacar es que "Raymond" podría seguir incrementando su intensidad en las siguientes 24 a 48 hs, con un movimiento general del Nor - Noroeste, sumado a un aumento ligero aumento en su velocida de avance en las próximas horas, para lentamente ir girando al Nor - Noreste durante el día sábado 16 de noviembre y finalmente girar su movimiento al Norte para el día domingo 17 y lunes 18.
Otra información importante para mencionar es que "Raymond" comenzará a debilitarse rápidamente durante el día domingo 17, a medida que se vaya acercando a las costas de Baja California Sur(México) y se espera que el sistema pierda fuerza hasta degradarse a un simple sistema de baja presión al final del domingo o temprano el lunes, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional de México ha informado en su último boletín que el sistema favorece el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente del país y también extremar las precauciones a la navegación marítima y a toda la población en general en cercanías al fenómeno meteorológico.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Tomando conciencia sobre los Tsunamis

Los tsunamis son fenómenos naturales que se dan con poca frecuencia, sin embargo, cuando se producen, pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 tsunamis se han cobrado más de 260.000 vidas, un promedio de 4600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes se concentró en el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Este tsunami causó aproximadamente unas 227.000 muertes en 14 países; los más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, según ha informado la ONU.
En diciembre de 2015, la Asamblea General designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.
La creación del Día Mundial es una idea original de Japón, que, desafortunadamente, se ha visto expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años. Este país tiene una gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros.
La fecha elegida tiene su origen en la anécdota "Inamura no hi", es decir, la "quema de las gavillas de arroz". Durante un terremoto en 1854, un aldeano vio que la marea estaba bajando, una señal de que se avecina un tsunami. A expensas de sus bienes, decidió prender fuego a toda su cosecha para advertir al resto de habitantes de la aldea que huyeran a tierras altas. Posteriormente, construyó un terraplén y plantó árboles para que actuaran como sistemas naturales de amortiguación frente a futuras olas.
Y finalmente para ir culminando, el titular de la ONU, António Guterres, destacó la importancia de la reducción del riesgo de desastres si se quieren lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización y alentó a los Gobiernos, las autoridades locales y el sector de la construcción a trabajar en favor "de un desarrollo en el que se tengan en cuenta los riesgos e inviertan en la resiliencia".
Para 2030, se estima que el 50 por ciento de la población mundial vivirá en zonas costeras expuestas a inundaciones, tormentas y tsunamis. Así que será de vital importancia invertir en infraestructura resilente, en sistemas de alerta temprana y en educación para ser capaces de salvar a las personas que viven en esas zonas y proteger sus pertenencias contra el riesgo de tsunamis en el futuro.


viernes, 11 de octubre de 2019

El poderoso tifón "Hagibis" le apunta su furia a Japón

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Oeste, se encuentra el poderoso tifón "Hagibis" de categoría 4, el cual esta tomando rumbo hacia la zona central de Japón y se espera que durante el día sábado 12 de octubre, desate toda su furia en la zona mencionada del archipiélago. De esta manera el fenómeno meteorológico se convirtió en el sistema número 19 de la actual Temporada de Tifones en el Pacífico 2019.
Otra información para destacar es que "Hagibis" se localiza en el Mar de Filipinas al sudeste de Japón y acercándose cada vez más a las costas del archipiélago, posee vientos máximos de 208 km/h con ráfagas superiores, tiene un movimiento del Nor - Noroeste a 24 km/h y su presión central aproximada es de 935 hPa.
El tifón "Hagibis" se dirige hacia el sudeste de Japón y podría alcanzar la región de Tokio el sábado 12 de octubre, advirtieron el miércoles los meteorólogos japoneses. "Es de momento la tormenta más potente en la Tierra", agregaron desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).


Lo más importante para mencionar es que el fenómeno meteorológico podría descargar mucha cantidad de lluvia en el área de Tokio y la costa central de Japón en el Pacífico el fin de semana, por lo que el gobierno le advirtió este viernes 11 de octubre a la población que se prepare y evacúe los sitios de alto riesgo antes de que sea imposible hacerlo.
En el poblado de Kiho, en la prefectura Mie al suroeste de Tokio, los cristales de las tiendas fueron protegidos con tablones, los botes fueron anclados y las autoridades revisaron los diques costeros. Los residentes de Tokio estaban adquiriendo agua embotellada, fideos y otros alimentos.
“Para proteger su propia vida y la de sus seres queridos, por favor intente evacuar temprano antes de que oscurezca y la tormenta se torne poderosa”, declaró Yasushi Kajihara, jefe del departamento de pronósticos de la Agencia Meteorológica, en una conferencia de prensa.
La Administración Meteorológica Nacional de Japón ha comparado al tifón Hagibis, que se desplaza hacia el país, en términos de potencia y escala de posibles daños, con el destructor tifón "Ida" de 1958, que dejó más de 1.200 muertos.
El Tifón "Ida" fue el sexto tifón más mortal en golpear Japón, así como uno de los ciclones tropicales más fuertes que se haya registrado.
Para más información ingresen a la página de la Agencia Meteorológica de Japón y manténganse informados minuto a minuto, sobre la evolución de este sistema.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

domingo, 29 de septiembre de 2019

México ya siente los efectos de la tormenta tropical "Narda"

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este, se encuentra la tormenta tropical "Narda", la cual se localiza en tierra al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán(México). Se pronostica que se mueva sobre los estados mexicanos de Colima, Jalisco y Nayarit, en el transcurso del día domingo 29 de septiembre de 2019, para posteriormente ingresar nuevamente al Océano Pacífico el día de mañana lunes 30 de septiembre, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales. De esta manera el fenómeno meteorológico se convirtió en la tormenta tropical nombrada número 14 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2019.
El sistema posee vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de 95 km/h, tiene un movimiento del Noroeste a 24 km/h y su presión central es de 998 hPa.


Por otra parte El Servicio Meteorológico Nacional de México, ha informado en su último boletín que "Narda" provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero: lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Además se espera que las rachas de viento sean superiores a 70 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán; y viento con rachas superiores a 60 km/h en zonas de Nayarit y Guerrero, además de oleaje peligroso de 2 a 4 metros en sus costas.
Lo más importante para destacar es que "Narda" empezará a perder intensidad rápidamente en las próximas horas, ya que se esta moviendo por tierra y se espera que continué con un movimiento general del Noroeste en las próximas 48 hs y con una disminución en su velocidad de avance. Cabe mencionar también que el centro de "Narda" se moverá sobre o cerca de partes del oeste y
costas del sudoeste de México hasta la noche del día domingo 29 de septiembre(Hora de México), para finalmente salir nuevamente a aguas del Pacífico el lunes 30, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

lunes, 23 de septiembre de 2019

La tormenta tropical "Karen" se forma en el Mar Caribe

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Este del Mar Caribe, se encuentra la tormenta tropical "Karen", la cual por el momento esta afectando con sus desprendimientos nubosos a las Antillas Menores, con lluvias de variada intensidad y oleaje muy peligroso en zonas de costas. De esta manera el fenómeno meteorológico se convirtió en la tormenta nombrada número 11 de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2019.
El sistema esta localizado al Oeste de las Antillas Menores y al Sudeste de Puerto Rico. Posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Noroeste a 13 km/h y su presión central es de 1007 hPa.


Lo más importante para destacar es que "Karen" podría aumentar un poco más su intensidad en las siguientes 48hs, con un movimiento general del Noroeste durante el día lunes 23 de septiembre, para girar su trayectoria al Norte el día martes 24.
Otra información para mencionar es que el centro de "Karen" se moverá a través del este del Mar Caribe en las próximas horas y se espera que durante el día martes 24, "Karen" pase cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Ante esta situación le pedimos a la población en cercanías al sistema, que tomen las medidas necesarias y se mantengan informados sobre la evolución y trayectoria del sistema.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.  

sábado, 21 de septiembre de 2019

El huracán "Lorena" pone en Alerta Roja al noroeste de México

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este, más precisamente sobre el Golfo de California, se encuentra el huracán "Lorena" de categoría 1, el cual se localiza sobre la costa Este de Baja California Sur y poniendo en Alerta Roja a la zona Noroeste de México. De esta manera el fenómeno meteorológico se convirtió en el séptimo huracán de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2019.
El sistema posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 150 km/h, tiene un movimiento del Noroeste a 19 km/h y su presión central es de 986 hPa.

Mapa de trayectoria del Huracán "Lorena"

Lo más importante para destacar es que "Lorena" se debilitará a medida que vaya acercándose a las costas del Noroeste de México durante el día domingo 22 de septiembre, con un movimiento 
general hacia el Norte se espera durante las próximas horas. Cabe mencionar también que el centro de "Lorena" se moverá a través del Golfo de California durante el día sábado 21 de septiembre, para luego acercarse a la costa noroeste de México entre la noche del sábado 21 y el día domingo 22, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional de México, ha informado en su ultimo boletín que "Lorena" podría provocar lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Sonora; lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa (norte) y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en Durango. Posibilidad de formación de trombas marinas en la costa oriente de Baja California Sur y costas de Sonora y Sinaloa. Además de viento con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 mts en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Ante esta situación le pedimos a toda la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje muy peligroso (incluyendo la navegación marítima).


La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

La tormenta tropical "Jerry" se forma en el Atlántico Norte

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Atlántico Norte, se encuentra la tormenta tropical "Jerry", la cual por el momento no representa peligro para ningún territorio. Pero se mantiene bajo vigilancia a las Antillas Menores, ya que seguramente en las próximas horas se emitirá algún boletín para dicha zona. De esta manera "Jerry" se convirtió en la tormenta tropical nombrada número 10 de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2019.
El sistema se ubica a 1375 km al Este de las Antillas Menores, posee vientos máximos de 85 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Oeste - Noroeste a 22 km/h y su presión central es de 1002 hPa.


Lo más importante para destacar es que el fenómeno meteorológico seguirá incrementando su intensidad en los días siguientes, con un movimiento general del Oeste - Noroeste y aumentando su velocidad de avance. En la trayectoria pronosticada, el sistema se acercará al norte de las Antillas Menores el día viernes 20 de septiembre y pasando al norte de Puerto Rico el sábado 21.
Otra información importante para mencionar es que el sistema podría convertirse en huracán durante el día jueves 19 de septiembre y con poco cambio en su intensidad para los días posteriores, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.  

México bajo amenaza por la tormenta tropical "Mario" y "Lorena"

La tormenta tropical "Mario" se encuentra en el Pacífico Este, muy cerca de la tormenta tropical "Lorena", la cual se ubica mucho más cerca de las costas del pacífico mexicano y afectando a dicho territorio.
"Mario" se localiza la sur de la Península de Baja California. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias sobre el occidente de México. Posee vientos máximos de 100 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Noroeste a 19 km/h y su presión central es de 996 hPa. De esta manera el fenómeno meteorológico se convirtió en la tormenta tropical nombrada número 13 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2019.


Lo más importante para destacar es que "Mario" seguirá aumentando su fuerza en las próximas horas, con un movimiento del Noroeste y una disminución en su velocidad de avance apartir del jueves 19 de septiembre. Se espera que el sistema alcance la categoría de huracán hacia este último día mencionado recientemente y hacia el día viernes 20 podría volverse estacionario, con duración hasta el sábado 21, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.


La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

México se encuentra bajo Alerta por la tormenta tropical "Lorena"

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este, se encuentra la tormenta tropical "Lorena", la cual se localiza al sur de las costas del estado de Guerrero y Michoacan(México), mientras se desplaza paralela a las costas del Pacífico mexicano. De esta manera se convirtió en la tormenta tropical nombrada número 12 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2019. 
El sistema ya es huracán de categoría 1, se ubica a 95 km al Este de Cabo San Lucas(BCS)México, posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 150 km/h, tiene un movimiento del Oeste - Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 989 hPa.



Lo más importante para destacar es que "Lorena" podría seguir aumentando su intensidad en los próximos días, con un movimiento general del Noroeste y se espera que alcance la categoría de huracán hacia el día viernes 20 de septiembre, a medida que se vaya acercando a las costas de México, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional de México, ha informado en su ultimo boletín que el centro del huracán "Lorena" se encuentra aproximándose a las costas de Baja California Sur. Por lo que se pronostican lluvias torrenciales a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones. Además de lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa (sur) y Nayarit. También se esperan vientos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

sábado, 14 de septiembre de 2019

La tormenta tropical "Humberto" se forma en el Atlántico norte y afecta el norte de Bahamas

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Atlántico Norte, se encuentra la tormenta tropical "Humberto", la cual esta afectando la zona norte de Bahamas, la cual fue devastada a principios de septiembre por el huracán "Dorian" y por el momento dejó un balance de 50 muertos provocados por "Dorian", aunque los funcionarios esperan que aumente significativamente a medida que se recuperen los cuerpos, indicaron las autoridades.
Actualmente "Humberto" se localiza a 45 km al Este - Noreste de las Islas Abaco(Bahamas), posee vientos máximos de 85 km/h con rachas superiores, por el momento se encuentra estacionado sin movimiento y su presión central es de 1005 hPa. De esta manera "Humberto" se convirtió en la octava tormenta nombrada de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2019.

Mapa de trayectoria de "Humberto"
Lo más importante para destacar es que "Humberto" seguirá aumentando su fuerza en las próximas horas, con un movimiento que comenzará lentamente hacia el noroeste y norte durante el día sábado 14 de septiembre. Posteriormente se espera un giro brusco hacia el noreste el día lunes 16, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
En la trayectoria pronosticada, el centro de "Humberto" debería moverse muy cerca de la costa noroeste de Bahamas durante el día sábado 14 de septiembre, para finalmente tomar rumbo mar afuera de la costa este de Florida este fin de semana y la semana próxima, como un posible huracán de categoría 1 o 2.
Según los pronósticos oficiales, no se espera que el fenómeno meteorológico se dirija hacia tocar tierra en las costas del sudeste de EE.UU.
Otra información importante para mencionar es que el sistema podría provocar lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje muy peligroso, en la zona norte de Bahamas y también afectar con sus desprendimientos nubosos y oleaje peligroso, a la zona de las costas de Florida y Georgia(EE.UU).
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.  

viernes, 13 de septiembre de 2019

La tormenta tropical "Kiko" se forma en el Pacífico sin ser una amenaza

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este, se encuentra la tormenta tropical "Kiko", la cual se encuentra localizada al sur de la Península de Baja California y no representa peligro para las costas del territorio mexicano. De esta manera el fenómeno meteorológico se ha convertido en la tormenta tropical nombrada número 11 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2019.
El sistema se ubica a 775 km al Sur - Sudoeste de Cabo San Lucas(BCS)México, posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 85 km/h, tiene un movimiento del Oeste - Noroeste a 17 km/h y su presión central es de 1004 hPa.

Mapa de trayectoria de "Kiko"
Lo más importante para destacar es que "Kiko" seguirá incrementando su fuerza en las próximas horas, con un movimiento general del Oeste - Noroeste y podría alcanzar la intensidad de huracán hacia el fin de semana que se viene, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Cabe mencionar también que "Kiko" no es una amenaza para las costas mexicanas y se espera que se siga alejando de territorio mexicano en los días siguientes.
Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional de México ha informado en su último boletín que el sistema refuerza la entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California y también que se extremen las precauciones a la navegación marítima en cercanías al sistema, por lluvias, viento fuerte y oleaje muy peligroso.


La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

lunes, 2 de septiembre de 2019

La tormenta tropical "Juliette" se forma en el Pacífico sin representar peligro para México

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico Este, se encuentra la tormenta tropical "Juliette", la cual se formó el día 1 de septiembre de 2019 al sur de México y actualmente se localiza al sur de la Península de Baja California, pero sin representar peligro para territorio mexicano. De esta manera "Juliette" se convirtió en la décima tormenta tropical nombrada de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2019 y será el quinto huracán de dicha temporada.
El sistema se ubica a 770 km al Sur - Sudoeste de Cabo San Lucas(BCS) México, posee vientos máximos de 100 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Oeste - Noroeste a 22 km/h y su presión central es de 997 hPa.

Mapa de trayectoria de "Juliette"
Lo más importante para destacar es que "Juliette" seguirá aumentando su fuerza en las siguientes 48 hs y se espera que adquiera intensidad de huracán durante el día lunes 2 de septiembre o martes 3, con un movimiento general del Oeste - Noroeste y una disminución en su velocidad de avance, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte cabe mencionar también que el fenómeno meteorológico no representa amenaza para las costas del territorio mexicano.
Nosotros desde este blog los iremos actualizando sobre la trayectoria y evolución de "Juliette".
Para más información también les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional de México.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

domingo, 1 de septiembre de 2019

El huracán "Dorian" ya es categoría 5 en el Atlántico y desata su furia en Bahamas

En esta nueva noticia les vamos a informar que el poderoso huracán "Dorian" ha perdido intensidad en las últimas horas en el Atlántico Nortepero igualmente sigue siendo muy peligroso con categoría 3 y se encuentra afectando severamente a la parte Norte de Bahamas, con lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones repentinas, vientos devastadores y oleaje extremadamente peligrosa en toda la zona anteriormente mencionada. De esta manera "Dorian" se convirtió en en el segundo huracán de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2019, el más poderoso de este 2019 en aguas del Atlántico norte y el más violento en afectar Bahamas en su historia.
El sistema se ubica a 55 km al Noreste de Grand Island Bahama y a 170 km al Este de West Palm Beach(Florida), posee vientos máximos de 195 km/h con rachas superiores, se encuentra estacionario en este momento y su presión central es de 950 hPa.



Lo más importante para destacar es que "Dorian" seguirá siendo un extremadamente peligroso huracán en los próximos días, con un movimiento más lento del Noroeste en las próximas horas, para ir girando su trayectoria al Norte a medida que el fenómeno meteorológico se vaya acercando a las costas e Florida, para finalmente tomar rumbo hacia el Nor - Noreste apartir del día jueves 5 de septiembre.
El núcleo central del huracán "Dorian" continuará moviéndose sobre las Islas Abaco y se
moverá cerca o sobre Grand Bahama Island durante el domingo 1 de septiembre de 2019 y el lunes 2 de septiembre. Posteriormente el sistema debería acercarse a la costa Este de Florida en los días posteriores mencionados recientemente, pero siempre moviéndose parelelo a las costa Este de Florida, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información para destacar es que "Dorian" se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida mas tarde  hoy hasta el miércoles en la noche, muy cerca de la costa de Georgia y Carolina del Sur el miércoles en la noche hasta el jueves y cerca o sobre la costa de Carolina del Norte tarde el jueves.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.  

jueves, 29 de agosto de 2019

El huracán "Dorian" pone en Alerta máxima a Bahamas y Florida(EE.UU)

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Atlántico Norte, se encuentra el huracán "Dorian", la cual estuvo afectando en los últimos días con lluvias de variada intensidad, vientos fuertes y oleaje muy peligroso, a zonas del norte de las Antillas Mayores y Puerto Rico, pero se espera que las intensidades de los fenómenos antes mencionados, vayan disminuyendo a medida que el sistema se vaya moviéndose al Oeste - Noroeste y acercándose a Bahamas.
De esta manera "Dorian" se convirtió en en el segundo huracán de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2019
El sistema actualmente es categoría 4, se ubica al Este de Bahamas, posee vientos máximos de 240 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Oeste a 13 km/h y su presión central es de 945 hPa.

Mapa de trayectoria de "Dorian"
Lo más importante para destacar es que "Dorian" seguirá incrementando su fuerza en los próximos días, con un movimiento general del Oeste - Noroeste y se espera que alcance intensidad de categoría 3 o 4  hacia el fin de semana y principios de la semana que viene, a medida que se mueva cerca de las costas de Florida(EE.UU), según ha informado El Centro Nacional  de Huracanes con sede en Miami.
Las autoridades de Bahamas pidieron este jueves a la población que se prepare ante el posible impacto del poderoso huracán "Dorian" sobre Bahamas y en general, el norte del archipiélago durante los próximos días, ya como un peligroso huracán de categoría 4 o 5.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en cercanías al sistema y en su posible trayectoria, que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar consecuencias mayores.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Tormenta tropical "Dorian" muy cerca de ser huracán en el Atlántico norte

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el noreste del Mar Caribe se encuentra la tormenta tropical "Dorian", la cual esta afectando con lluvias de variada intensidad, vientos fuertes y oleaje muy peligroso, a  zonas del norte de las Antillas Menores y Puerto Rico. De esta manera "Dorian" se convirtió en la tercera tormenta tropical de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2019 y cuando alcance la categoría de huracán, será el segundo de la temporada.
El sistema se ubica al Sudeste de Puerto Rico, posee vientos máximos de 95 km/h con rachas superiores, tiene un movimiento del Noroeste a 20 km/h y su presión central es de 999 hPa.

Mapa de trayectoria de "Dorian"
Lo más importante para destacar es que "Dorian" seguirá aumentando su intensidad en las próximas horas y se espera que alcance fuerza de huracán, entre los días miércoles 28 de agosto y jueves 29 en aguas del Atlántico Norte. Cabe mencionar también que durante su próxima trayectoria, tendrá un movimiento general del Noroeste, moviéndose al norte de las Antillas Mayores y al sudeste de Bahamas, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Otra información importante para destacar es que el fenómeno meteorológico podría alcanzar la categoría 2 hacia el fin de semana o principios de la semana que viene, en donde podría llegar a tocar tierra en el sudeste de EE.UU, más precisamente en el estado de Florida.
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas. También cabe mencionar que hay zonas que solamente reciben precipitaciones con la llegada de estos fenómenos meteorológicos, ya que sin ellos, las lluvias serían muy escasas o directamente nulas.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.