La temporada de huracanes en el océano Pacífico 2015 inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este y inició el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizaron el 30 de noviembre de 2015. Cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, pero sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.
El 10 de abril de 2015, la Conagua dio a conocer la primera versión del pronóstico para la Temporada de ciclones tropicales en el Pacífico 2015. Este informa que debido a la aparición del fenómeno conocido como "El Niño", que se caracteriza por la presencia de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una temporada de huracanes por arriba de la media histórica en el Océano Pacífico.
En conferencia de prensa, Juan Manuel Caballero, coordinador general del SMN dio a conocer que en el Pacífico se espera la formación de 19 ciclones tropicales con nombre, de los que ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales; siete serían huracanes fuertes, categorías 1 y 2 y cuatro serían huracanes intensos, categorías 3, 4 o 5.
La organización gubernamental afirmó condiciones atmosféricas y oceánicas similares en temporadas pasadas, tales como la temporada de 1982, 1986, 1991, 2003 y 2014. Mientras tanto, el 27 de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica; a través del Centro de Predicción Climática;(CPC) emitió su pronóstico anual para la temporada, anticipando en un 70% de probabilidades de una temporada por encima del promedio con la formación de entre 15 y 22 tormentas tropicales nombradas, de los cuales entre 7 y 12 serán huracanes, 5 y 8 alcanzarán la categoría de huracán mayor y un índice ACE; en rangos de entre 110 y 190% de la mediana. Ambas organizaciones comentaron que la intensificación de el fenómeno de El Niño; podría explicar el incremento de la actividad ciclónica de esta temporada. La CPC también anticipó la diferencia entre los patrones de temperatura superficial del mar de 2015 contra las del período comprendido entre 1995 y 2014.
Los pronósticos de la actividad ciclónica son emitidos antes de cada temporada por los servicios meteorológicos de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y de Estados Unidos, a través de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).
Desde este blog apenas tengamos información actualizada la publicaremos a la brevedad posible, para ir desde ahora tomando algunas precauciones y siempre por sobre todas las cosas la prevención.
Lo que si les vamos a dejar a continuación es la lista con los nombres que llevarán los ciclones tropicales que se formen en el Océano Pacífico Este y Central en este 2015.
Pacífico Este:
1) Andrés
2) Blanca
3) Carlos
4) Dolores
5) Enrique
6) Felicia
7) Guillermo
8) Hilda
9) Ignacio
10) Jimena
11) Kevin
12) Linda
13) Marty
14) Nora
15) Olaf
16) Patricia
17) Rick
18) Sandra
19) Terry
20) Vivian
21) Waldo
22) Xina
23) York
24) Zelda
Pacífico Central:
1) Ela
2) Kilo
3) Halola
4) Iune
5) Loke
6) Malia
7) Niala
8) Oho
9) Pali
10) Ulika
11) Walaka
12) Akoni
La formación de estos fenómenos meteorológicos se da todos los años, contra eso no podemos hacer nada, la naturaleza es sabia y sabe porque hace lo que hace. La mayoría de la gente cree que estos ciclones tropicales solamente traen consecuencias devastadoras para un territorio, pero esto no es así. Estos fenómenos naturales así como pueden provocar severos daños, también traen efectos muy beneficiosos, ya que llevan lluvias muy necesarias a zonas que sufren sequías prolongadas.
Esperamos que toda la información les sea de mucha utilidad y les pedimos que se mantengan informados desde este blog, ante cualquier novedad actualizada de último momento. Cualquier cosa nos dejan sus comentarios si quieren aportar más información, saludos.
Paginas
▼
lunes, 16 de febrero de 2015
domingo, 15 de febrero de 2015
Temporada de Huracanes en el Atlántico 2015, para más información ingrese aquí
Los pronósticos de la actividad ciclónica son emitidos antes de cada temporada por los expertos Philip J. Klotzbach, William M. Gray y asociados en la Universidad Estatal de Colorado - CSU; y por separado los meteorólogos de la NOAA.
Con respecto al pronóstico para la temporada 2015, podemos decir que el 9 de diciembre de 2014, la Tropical Storm Risk (TSR), un consorcio público formado por expertos en seguridad, manejo de riesgos y predicción climática estacional de la University College of London, emitió su primer observación acerca de la actividad de la temporada de huracanes de 2015. En este reporte, la organización pronosticó una actividad 20% menor al promedio entre 1950-2014 o un 30% menor al promedio entre 2005-2014, totalizando 15 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes mayores de categoría 3 o más. Este pronóstico se basó ampliamente en el acrecentamiento de la migración de los vientos de magnitud baja a través del Atlántico tropical durante el período entre julio y septiembre. El reporte de la TSR podría ser incierto debido al impredecible fenómeno de El Niño y la temperatura superficial del mar del Atlántico Norte.
Otra información importante para mencionar es que el 9 de abril de este 2015, la organización actualizó su reporte, pronosticando una actividad ciclónica por debajo del 45% del promedio (entre 1950-2014) o cerca del 50% por debajo del promedio de 2005-2014, con 11 tormentas nombradas, 5 huracanes y 2 huracanes mayores. La TSR argumentó esta actividad, porque se esperaría una disminución de la temperatura superficial del mar por debajo del promedio por todo el Atlántico norte y mar Caribe. En ese mismo día, la Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés) también emitió su primer pronóstico cuantitativo para la temporada de 2015, pronosticando 7 tormentas nombradas, 3 huracanes y 1 huracán mayor. Se esperaba que la combinación de aguas más frías que el promedio en el Atlántico tropical y subtropical, así como el desarrollo de El Niño que se cree alcanzará su pico de intensidad moderada, favoreciera al menos a una de las temporadas menos activas desde mediados de los años noventa. Las probabilidades de que un huracán mayor impactase a varias áreas costeras por todo el Atlántico fueron menores que el promedio, aunque la CSU hizo hincapié en que sólo se necesita un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa para los residentes afectados. El 13 de abril de 2015, la Universidad Estatal de Carolina del Norte emitió su pronóstico en el cuál se comentó sobre una temporada récord por debajo del promedio con solamente entre 4 y 6 tormentas tropicales nombradas, entre 1 y 3 convertidos a huracanes y 1 huracán mayor de categoría 3 o más.
El 21 de mayo, la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office; UKMO por sus siglas en inglés) emitió su pronóstico aduciendo una temporada por debajo de lo normal. Se pronosticó la formación de 8 tormentas, con un 70% de probabilidad que ese número de tormentas varíe entre 6 y 10; se pronosticaron 5 huracanes, con una probabilidad de 70% que ese número varíe entre 3 a 7.
El 27 de mayo, la NOAA emitió su previsión de temporada, pronósticando una temporada por debajo de lo normal de entre 6 a 11 tormentas nombradas, 3 a 6 huracanes y entre ninguno y 2 huracanes mayores. Éste organismo afirmó que había una probabilidad del 70% que la temporada fuese por debajo del promedio, 20% de una temporada por cerca del promedio y un 10% de una temporada por encima del promedio.
El 1 de junio, la Universidad Estatal de Colorado emitió una actualización en sus previsiones de la temporada, incrementando el número de tormentas previstas a 8, debido a la formación precoz de la tormenta tropical Ana. El número de huracanes y de huracanes mayores se mantuvieron a 3 y 1 respectivamente. Las probabilidades de que un huracán mayor impactase en varias áreas costeras de la cuenca permanecieron por debajo del promedio.
Lo que si les vamos a dejar a continuación es la lista con los nombres que llevarán los ciclones tropicales que se formen en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe en este 2015.
- Ana
- Bill
- Claudette
- Danny
- Erika
- Fred
- Grace
- Henri
- Ida
- Joaquín
- Kate
- Larry
- Mindy
- Nicholas
- Odette
- Peter
- Rose
- Sam
- Teresa
- Victor
- Wanda
Para ir finalizando les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.
jueves, 5 de febrero de 2015
5 frases ecológicas para reflexionar en este 2015
Con el paso del tiempo claramente cada uno de nosotros podemos observar caída de nieve en lugares impensados como los desiertos, grandes lagos que en la actualidad sufren una gravísima sequía, zonas del planeta que antes era practicamente imposible recibir el azote de ciclones tropicales, ahora cada vez esta situación es mas frecuente, zonas inmensas de bosques, vegetación, mucha naturaleza, que ahora en este 2015 ya no existen más, por la constante y devastadora deforestación. Estas son solamente algunas consecuencias de las letales heridas que el hombre le esta provocando a su querida tierra y lo más triste de todo es que este sigue castigando duramente al planeta, sin ponerse a pensar que esto en un corto plazo podría llevar a la extinción de la raza humana. Cabe mencionar que la tierra no va a dejar de existir, solamente que ella misma se va a encargar de sacarse de encima a la plaga de seres humanos que la esta lastimando sin piedad o puede pasar que nos terminemos autoeliminando de la faz de la tierra, a causa de algún virus mortal que se escape de algún laboratorio por error humano provocando una epidemia masiva mundial o el solo hecho de tocar un botón y que se detone todo el armamento nuclear que hay en todo el mundo.
Nuestra bella tierra nos habla y nos expresa su profundo sufrimiento, pero nosotros no la escuchamos, sino que creemos que los recursos naturales de nuestro planeta son ilimitados y que nunca se van a terminar. El aire que respiramos y las grandes masas de aguas que abarcan los océanos, se encuentran completamente contaminadas y esto claramente lo comprobamos con ver cada vez seguido gran cantidad de animales acuáticos muertos por efecto de la radiación y muchos casos más que seguramente ustedes ya lo deben saber.
Esto es simplemente un mensaje de reflexión para cada uno de nosotros y también para empezar a prestar más atención a lo que nuestra tierra nos expresa a diario. Nos gustaría que nos aporten sus comentarios y así seguir tomando conciencia juntos, para poder construir un futuro diferente para la humanidad.
A continuación les vamos a dejar algunas frases ecológicas que les prometimos apenas empezamos este articulo, esperamos que les gusten, saludos.
1) "La tierra sufre las letales heridas que el hombre le provoca y lo más triste de todo es que este sigue castigando duramente al planeta sin importarle las consecuencias".
2) "La tierra no va a dejar de existir, solamente que ella misma se va a encargar de sacarse de encima a la plaga de seres humanos que la esta lastimando sin piedad".
3) "Nuestra bella tierra nos habla y nos expresa su profundo sufrimiento, pero nosotros no la escuchamos".
4) "El hombre sobreexplota los recursos naturales del planeta pensando que son ilimitados y que nunca se van a terminar".
5) "La plaga del hombre hace que el aire que respiramos ya no sea tan puro, porque zonas inmensas de bosques, vegetación y mucha naturaleza ya no existen más, por la devastadora deforestación".