domingo, 29 de diciembre de 2013

Feliz año nuevo 2014 y algunas frases para renovarse

Hola a todos! Todo el equipo de ClimaTecnoyMás les desea un Feliz Año Nuevo 2014 y mucha prosperidad. Queremos darles las gracias nuevamente a ustedes por seguirnos y por confiar en nuestra información durante este 2013. Sus comentarios en cada una de nuestras publicaciones fueron de gran ayuda para seguir mejorando día a día.
En este año 2014 que se nos viene nos vamos a esforzar mucho más para seguir brindándoles mucha información de calidad y también ampliando nuestra comunidad.
Esperamos que el 2014 sea un año de mucho amor, paz, armonía, renovación y de proyectos y planes ecológicos pensando más en nuestro medio ambiente y en la importancia del mismo, para que no se siga destruyendo ni contaminando nuestro planeta que es el hogar más maravilloso que tenemos.
A continuación les vamos a dejar algunas frases de renovación para que empiezen el 2014 con todas las energías positivas al máximo y bien enfocados en sus proyectos.

1) "Cada año que comienza tenemos la posibilidad de hacer bien las cosas y de replantearnos y reflexionar sobre las cosas que venimos haciendo mal, para que de esta manera podamos lograr todo aquello que deseamos con un simple cambio de actitud y viendo siempre las cosas de manera positiva".

2) "Si las cosas no te han salido como esperabas en este 2013, no desesperes, sigue perseverando y deja salir tus pensamientos y tus actitudes negativas, para llenarte de energía y pensamientos positivos y de esta manera lograrás todo lo que te propongas".

3) "Un año más va culminando dejando atrás bellos recuerdos inolvidables, pero también un nuevo año va a comenzar para traernos muchas más alegrías, nuevas aventuras, nuevos desafíos y muchos retos más. Feliz Año Nuevo 2014 para todos!".

4) "Que el inicio del 2014 traiga a este mundo mucha paz, alegría, armonía, unión, esperanzas, amor, para que de esta manera juntos podamos construir un mundo mejor. Les deseamos mucha prosperidad a todos y ojala se le cumplan todos sus sueños para este 2014". 

5) "Recuerda siempre que una actitud y pensamiento positivo siempre va a ser más fuerte que una actitud y pensamiento negativo, por eso si logras este gran cambio tu vida también cambiará. Todo esta en tu mente! Feliz Año Nuevo!".

6) "Cada caída, derrota o aquello que no nos salio bien en este 2013 es porque debemos aprender algo de esa situación, pero siempre de cada tropezón, fracaso se saca algo positivo para seguir creciendo como persona y para cambiar todo aquello que no venimos haciendo bien. Por eso ante cualquier adversidad siempre hay que volver levantarse con actitud positiva y al final del camino después de tanto perseverar e insistir la vida nos concederá aquello que merecemos".

Si tienen alguna otra frase para compartir con nosotros nos dejan sus comentarios, saludos y ¡Feliz Año Nuevo 2014 para todos!.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Frases de Navidad para cuidar el medio ambiente

En este nuevo artículo les vamos a brindar algunas frases de navidad pero pensadas en el cuidado del medio ambiente.
Nuestro planeta, nuestro hogar, esta sufriendo mucho con las acciones del hombre. Lamentablemente cada año que pasa se están viendo más esas consecuencias devastadoras, que hacen que la naturaleza devuelva ese daño, ese maltrato que se le ha ocasionado mediante fenómenos naturales cada vez más extremos.
En estas fechas navideñas es muy importante poder reflexionar sobre las cosas que se están haciendo mal para con nuestro planeta y de esta manera lograr un cambio positivo para el año 2015 y los años venideros.
El tiempo para cambiar y hacer las cosas bien es ahora porque en un futuro no muy lejano podría ser demasiado tarde.
A continuación y como les prometimos apenas empezamos este articulo, les vamos a dar algunas frases navideñas pensando en la protección y el cuidado de nuestro planeta tierra.

1) La Navidad llega para que nuestras esperanzas se renueven y para que juntos podamos cuidar y salvar nuestro planeta.

2) Nuestro planeta nos necesita y en esta Navidad podemos recargarnos de mucho amor para dárselo a nuestro medio ambiente. Felices Fiestas!

3) La Navidad se vive en familia, se celebra con todos y de esta manera juntos podamos hacer muchas cosas a favor del medio ambiente.

4) Feliz Navidad a todos los que comparten el deseo de un mundo más limpio sin contaminación, lleno de paz, amor y esperanza. Felices Fiestas Ecológicas!.

5) La Navidad es para reflexionar de lo que se esta haciendo mal y así poder cambiarlo en beneficio del planeta.

6) El mejor regalo de Navidad que se le puede dar al planeta tierra es un cambio de conciencia ecológico y mucho más limpio.

7) No hace falta hacer grandes cambios para contribuir con el medio ambiente, simplemente con cosas mínimas ya estas ayudando mucho y el planeta te lo agradecerá. Feliz Navidad y un Prospero año nuevo 2015!

Esperamos que les haya gustado el artículo y si quieren compartir alguna otra frase con nosotros nos dejan sus comentarios, saludos.

martes, 3 de diciembre de 2013

Los beneficios de los ciclones tropicales, toda la información aquí

En este nuevo artículo les vamos a contar todo lo que tienen que saber sobre los efectos beneficiosos de los ciclones tropicales.
Seguramente para muchos que lean este articulo será difícil de comprender, como de un fenómeno natural tan devastador como un ciclón tropical puede sacarse aspectos positivos, pero aunque no lo crean, hay áreas en donde si el ciclón tropical no es tan violento, puede ser muy beneficioso para sectores de nuestro planeta, que si no es de esta forma, no podrían beneficiarse de otra
Como todos sabemos los ciclones tropicales pueden provocar serios problemas al tocar tierra en un territorio o bien descargar torrenciales lluvias, las cuales podrían desatar severas inundaciones. Cabe mencionar también que los vientos más devastadores de un ciclón tropical se encuentran en la pared del ojo y en el "ojo", siendo este último el más violento de todo una vez que toca tierra. La pared del "ojo" y las bandas lluviosas son las primeras en alcanzar un territorio.
En las zonas costeras, el mayor daño se da debido a la marea de tormenta, el oleaje elevado, la fuerza de los vientos y la intensidad de las lluvias. Históricamente y a lo largo del mundo, la marea de tormenta ha sido responsable de la mayor cantidad de daños comparada con otros efectos.
El viento y la marea están concentrados dentro de unos pocos kilómetros del centro del ciclón, mientras que las lluvias intensas frecuentemente afectan áreas a cientos de kilómetros del centro del ciclón.
Un ciclón tropical puede ser el fenómeno meteorológico más temido, en las zonas que son propensas a sufrir este tipo de sistemas todos los años en sus respectivas temporadas, pero la naturaleza sabe lo que hace y porque lo hace.
En ese sentido tenemos que destacar que la existencia de estos fenómenos meteorológicos todos los años dentro de sus respectivas temporadas, son sin lugar a dudas un acontecimiento natural que la naturaleza necesita como parte de un proceso de limpieza, equilibrio e hidratación de la tierra en donde las sequías se hacen mas pronunciadas.
La última palabra siempre la tiene la naturaleza y contra eso no tenemos nada que hacer, es por eso que dentro de lo devastador que puede llegar a resultar este tipo de fenómenos meteorológicos, también tienen su otro lado ultramente positivo para la tierra misma.
Seguramente la mayoría de la población mundial piensa que este tipo de fenómeno meteorológico solamente provoca daños materiales y perdidas humanas, pero esto no es así, también tiene beneficios muy importantes para nuestro planeta.
A continuación les dejamos algunos aspectos positivos que nuestro planeta tierra necesita de los ciclones tropicales.

  • Lluvias en zonas que se encuentran afectadas por las sequías.
  • Fuerza del agua para limpiar ríos y arroyos.
  • Posibilidad de recargar los acuíferos, facilitando con ello la existencia de agua para la agricultura, la generación hidroeléctrica y el suministro de agua potable. “La lluvia tiene un beneficio para las actividades agrícolas y ganaderas.
  • Agua para llenar presas.
  • Mantener equilibrio en el calor de los océanos
  • Arrastrar nutrientes en el mar a zonas que lo necesitan. 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Cúal es la diferencia entre un huracán, un ciclón y un tifón?, click aquí para más información

En este nuevo artículo les vamos a contar la diferencia que hay entre un huracán, un ciclón y un tifón. Estos términos son confundidos de manera errónea, creyendo que son fenómenos meteorológicos distintos pero la realidad es que no lo son.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "Ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "Huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "Tifón" en el Océano Pacífico occidental.

Los ciclones tropicales son sistemas de tormentas que se generan alrededor de un centro de baja presión y que producen fuertes vientos y abundantes lluvias. Como indica el término ciclón, tienen una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Se originan en zonas tropicales.
Estos sistemas funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, donde se produce la expulsión de grandes cantidades de calor de vaporización que se eleva provocando una importante condensación de vapor de agua. Este calor se distribuye verticalmente alrededor del centro de la tormenta por lo que, a cualquier altitud (excepto cerca de la superficie, donde la temperatura del agua determina la temperatura del aire) el centro del ciclón siempre es más cálido que a su alrededor. 

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical (Nacimiento): Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical (Desarrollo): El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán, tifón o ciclón (Madurez): es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

Disipación (Fase final): este inmenso remolino es mantenido y nutrido por el cálido océano hasta que se adentra en aguas más frías o hasta que entra a tierra firme, situación en la que el ciclón pierde rápidamente su energía y empieza a disolverse debido a la fricción que causa su traslación sobre el terreno. 

Época de formación de los ciclones tropicales:

A nivel mundial, los picos de actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Sin embargo, cada región particular tiene su propio patrón de temporada. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.

Foto: Snet

Región

Pacífico Oeste (3): Todo el año, pero con mayor frecuencia entre Mayo y Noviembre.

Índico Sur: ( 5 y 6) ( Inicio de la Temporada: Octubre - Final de la Temporada: Mayo)

Pacífico Este: (2)Inicio de la Temporada: Mayo - Final de la Temporada: Noviembre)

Atlántico Norte: (1) Inicio de la Temporada: Junio - Final de la Temporada: Noviembre)

Pacífico Sudoeste - Australia: (7) ( Inicio de la Temporada: Octubre - Final de la Temporada: Mayo)

Índico Norte: (4) (Inicio de la Temporada: Abril - Final de la Temporada: Diciembre)

Fuente Wikipedia y SMN de México

lunes, 11 de noviembre de 2013

Temporada de tifones en el Pacífico y mucha más información

En este nuevo artículo les vamos a contar todo lo que tienen que saber sobre la temporada de tifones en el océano Pacífico oeste. Antes de pasar a la información en lo que se refiere a la temporada en si, les vamos a dar primero el concepto de ciclón tropical, cómo se forman, sus etapas de evolución y mucha más información que seguro les va a interesar.
Los ciclones tropicales son sistemas de tormentas que se generan alrededor de un centro de baja presión y que producen fuertes vientos y abundantes lluvias. Como indica el término ciclón, tienen una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Se originan en zonas tropicales y dependiendo de su fuerza y localización, también puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
Estos sistemas funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, donde se produce la expulsión de grandes cantidades de calor de vaporización que se eleva provocando una importante condensación de vapor de agua. Este calor se distribuye verticalmente alrededor del centro de la tormenta por lo que, a cualquier altitud (excepto cerca de la superficie, donde la temperatura del agua determina la temperatura del aire) el centro del ciclón siempre es más cálido que a su alrededor.
 
A continuación les vamos a contar que las principales partes de un ciclón son el ojo, la pared del ojo y las bandas lluviosas.

Un ciclón tropical presenta un área de aire que circula en sentido descendente en el centro del mismo; si el área es lo suficientemente fuerte se puede desarrollar lo que se llama "ojo". Normalmente, en el ojo la temperatura es cálida y éste se encuentra libre de nubes (sin embargo, el mar puede ser extremadamente violento). En el ojo del ciclón se registran las temperaturas más frías en superficie y las más cálidas en altura. Normalmente el ojo es de forma circular y puede variar desde los 3 a los 370 kilómetros de diámetro. En ocasiones, los ciclones tropicales maduros e intensos pueden presentar una curvatura hacia el interior en la parte superior de la pared del ojo, tomando un aspecto parecido al de un estadio de fútbol, por lo que a veces a este fenómeno se le denomina "efecto estadio".

La pared del ojo es el área de actividad tormentosa que limita el centro del ciclón. Se caracteriza por una nubosidad simétrica muy densa (Central Dense Overcast, CDO), lo cual determina que el ojo sea perfectamente circular. En esta zona los vientos alcanzan las mayores velocidades, las nubes la mayor altura y la precipitación es más intensa. Cuando la pared del ojo se debilita, el ciclón tropical, también; y la presión en el centro aumenta.

Las bandas lluviosas son zonas de precipitación y tormenta que giran ciclónicamente hacia el centro. Las rachas de viento son fuertes y las mayores precipitaciones suelen producirse por áreas que se alternan con otras zonas de tiempo relativamente calmo entre ellas.

Condiciones para su formación:

Los ciclones tropicales se forman sobre las aguas cálidas de la zona tropical o subtropical a partir de perturbaciones pre-existentes, las que consisten en áreas de inestabilidad, como son las ondas tropicales. Pueden también formarse en la zona de inestabilidad del extremo sur de un frente frío y, a veces, a partir de zonas de baja presión de núcleo frío (bajas frías) en la atmósfera superior.  

Hay al menos seis condiciones que son completamente necesarias para la formación de un ciclón tropical y su posterior desarrollo: 

  1. Temperatura del agua de al menos 26,5 °C hasta una profundidad de al menos 50 m. Las aguas a esta temperatura provocan que la atmósfera sea lo suficientemente inestable como para sostener convección y tormentas eléctricas.
  2. Enfriamiento rápido con la altura. Esto permite la expulsión de calor latente, que es la fuente de energía en un ciclón tropical.
  3. Alta humedad, especialmente en las alturas baja a media de la troposfera. Cuando hay mucha humedad en la atmósfera, las condiciones son más favorables para que se desarrollen perturbaciones.
  4. Vientos en la atmósfera superior: que sean débiles y no cambien mucho de dirección y velocidad a través de la altura de la atmósfera. (cizalladura vertical)
  5. La distancia al ecuador terrestre. Permite que la fuerza de Coriolis desvíe los vientos hacia el centro de bajas presiones, causando una circulación. La distancia aproximada es 500 km o 10 grados.
  6. Un sistema de perturbación atmosférica pre-existente. El sistema debe tener algún tipo de circulación como centro de bajas presiones.
 
Mediante el contacto con las aguas cálidas del océano, la perturbación pre-existente recibe el calor y la energía. Comienza a formarse una zona donde la presión atmosférica es algo inferior a la de los alrededores. Cerca de la superficie del océano, los vientos empiezan a girar como un torbellino con centro en la zona de baja presión de la perturbación.
Durante estas primeras etapas, el sistema meteorológico se compone de un agrupamiento relativamente poco organizado de chubascos y tormentas eléctricas. Las aguas cálidas del océano agregan más humedad y calor al aire que sube, y a medida que la humedad se condensa formando los chubascos y lluvias, se genera más calor, lo cual suministra energía adicional al sistema.
La configuración de la atmósfera superior debe garantizar que el aire que penetra por los niveles superficiales salga al exterior del sistema por los niveles superiores. Así que, si los vientos en altura son débiles y varían poco en dirección, la energía puede seguir concentrándose, el sistema puede fortalecerse y transformarse en una depresión tropical. Llegado este punto, el sistema comienza a adquirir el familiar aspecto en espiral, debido al flujo de los vientos y a la rotación terrestre.

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.


Depresión Tropical (Nacimiento)
: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.


Tormenta Tropical
(Desarrollo): El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán
, tifón o ciclón (Madurez): es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.


Disipación (Fase final): este inmenso remolino es mantenido y nutrido por el cálido océano hasta que se adentra en aguas más frías o hasta que entra a tierra firme, situación en la que el ciclón pierde rápidamente su energía y empieza a disolverse debido a la fricción que causa su traslación sobre el terreno. 


Época de formación de los ciclones tropicales:

A nivel mundial, los picos de actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Sin embargo, cada región particular tiene su propio patrón de temporada. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.

Foto: Snet

Región

Pacífico Oeste (3): ( Inicio de Temporada: Abril - Final de Temporada: Enero) 

Índico Sur: ( 5 y 6) ( Inicio de la Temporada: Octubre - Final de la Temporada: Mayo)

Pacífico Este: (2)Inicio de la Temporada: Mayo - Final de la Temporada: Noviembre)

Atlántico Norte: (1) Inicio de la Temporada: Junio - Final de la Temporada: Noviembre)

Pacífico Sudoeste - Australia: (7) ( Inicio de la Temporada: Octubre - Final de la Temporada: Mayo)

Índico Norte: (4) (Inicio de la Temporada: Abril - Final de la Temporada: Diciembre)

La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente estos fenómenos naturales pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.

El Área de Responsabilidad de Filipinas para avisos de ciclones tropicales - Foto: Wikipedia

Y finalmente para ir cerrando este artículo les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.


Fuente Wikipedia y SMN de México

lunes, 29 de julio de 2013

Diferencia entre clima y tiempo, toda la información aquí

En este nuevo artículo les vamos a contar la diferencia entre clima y tiempo, cosa que en la actualidad son conceptos que se confunden y para mucha gente son lo mismo, cosa que no es así.
Muchas veces hemos escuchado decir "el clima para hoy va a estar bueno, con poca nubosidad y con temperaturas en ascenso". Decirlo de esta manera no es correcto. Hay una gran diferencia entre lo que es el tiempo y lo que es el clima. Incluso vemos que hasta en los medios de comunicación se confunden.
Esperamos que la información que les brindaremos a continuación les sirva y nos gustaría que nos dejen sus comentarios al respecto, saludos.

El CLIMA es el conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de una semana, un mes, un año, de temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y precipitaciones.

En cambio TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, nubosidad, vientos y precipitaciones reinantes en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales.
El pronóstico meteorológico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y no del clima.

Ejemplo de Tiempo

Las condiciones meteorológicas para hoy en Rosario, Argentina serán de cielo nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas, con una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 16, no se descartan mejoramientos temporarios.

Ejemplo de Clima

El clima de Rosario es húmedo y templado en la mayor parte del año. Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 36 °C) y una fría entre principios de junio y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año.